Una grave denuncia sobre violencia de género fue publicada en redes sociales por Marisol Peña Cobas, quien reveló que su sobrina fue golpeada en Camagüey. Según el relato, publicado este martes en Facebook, el agresor, identificado como la ex pareja de su sobrina, dejó a la joven con heridas, mientras que la policía, en lugar de actuar, decidió cerrar el caso sin tomar medidas contra el atacante.
“Así de golpeada dejó el agresor de mujeres a mi sobrina”, escribió Peña Cobas, señalando que el jefe de la primera unidad de Camagüey expulsó a su sobrina, su hijo y su hermana de la estación policial, donde estaban refugiados, informándoles que el caso había sido cerrado.
Peña expresó su indignación no solo por la inacción policial, sino también al señalar que el régimen cubano es cómplice de la falta de protección en casos de feminicidio que ocurren en el país, argumentando que esta falta de respuesta es la razón por la cual tantas mujeres son asesinadas por sus parejas.
Inacción y complicidad
En una publicación anterior, Peña compartió un video donde la sobrina explicó que el agresor fue capturado; sin embargo, denunció que la policía solo le impuso una multa de 500 pesos y una orden de alejamiento, la cual se vio obligada a firmar. Enfatizó que no estaba de acuerdo con esa medida, pues no se sentía protegida del agresor, quien solo iría preso si le diera puñaladas a algún miembro de su familia. 😡
Además, denunció que la policía, incapaz de proteger a la joven en su hogar, decidió mantenerla a ella y a su hijo en la unidad de la PNR como medida de seguridad, donde vivieron en condiciones infrahumanas antes de ser expulsados luego de cerrar el caso: "No han ido a buscar al agresor".
Violencia de género en aumento
En otro video, Peña explicó que la ex pareja de su sobrina agredió a su sobrina con un arma blanca, y compartió toda la inacción del régimen en la captura del agresor. Este incidente expone la preocupante situación de la violencia de género en Cuba y la ausencia de medidas efectivas por parte de las autoridades ante estos casos.
En agosto último, las plataformas feministas elevaron a 34 la cifra de feminicidios en lo que va de año al verificar como tales la muerte de Saimy Hernández, en la provincia de Mayabeque; y de Linda Nay Flores Vargas, cuyo cadáver fue descubierto en un vertedero de La Habana.
Saimy Hernández, de unos 40 años y madre de varios hijos, murió a manos de su pareja el 13 de agosto en un espacio público del poblado de Güines, en Mayabeque.
En el caso de Linda Nay Flores Vargas, de 34 años de edad, su cuerpo fue descubierto en un vertedero de La Habana el pasado 12 de julio.
Sin embargo, la cifra se elevará aún más pues hace apenas unos días la joven cubana Arianni Céspedes (7 de enero de 1989) fue asesinada en su casa de barrio Alejo, en el poblado de Aguacate, municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba. Fuentes cercanas a la víctima han asegurado a CiberCuba, que fue apuñalada en su casa por su ex pareja.
Recientemente, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tuvo que reconocer que cerca de 10,000 familias y más de 16,000 mujeres y niñas están viviendo en situación de violencia en el país. En declaraciones al diario oficial Granma, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, hizo esta afirmación al identificar a 9,579 familias bajo ese panorama y mencionó que buscan fortalecer los mecanismos de atención y detección de casos.