El Observatorio de Derechos Culturales denunció este miércoles la detención de la intelectual disidente cubana Jenny Pantoja Torres por órdenes de la policía política.
Desde el día de ayer, Pantoja se encontraba bajo acoso constante de la Seguridad del Estado, con su vivienda rodeada por un dispositivo de control del Ministerio del Interior. La académica, quien ha defendido su derecho a la libertad de expresión, rechazó el cerco a su vivienda y dijo que la libertad de movimiento era un derecho fundamental.
"Saldré porque ellos no tienen autoridad legal para detenerme. El día que todos luchemos firmemente por nuestros derechos civiles, no podrán sostenerse más en el poder", declaró. Tras este hecho, habría sido detenida.
Antes subrayó que cualquier documento firmado bajo presión es inválido y que no aceptará injusticias que la conviertan en cómplice de quienes las perpetúan. El Observatorio hizo un llamado a la solidaridad ciudadana y a organizaciones de derechos humanos para salvaguardar a Pantoja, en un contexto donde la represión contra disidentes ha aumentado en Cuba, especialmente el día 18 de cada mes, una fecha que se ha convertido en un símbolo de lucha por los derechos y la libre expresión en el país.
Recrudecimiento de la represión en la isla
La reciente oleada de represión en la isla incluye la expulsión de la UNEAC de la intelectual Alina B. López y la renuncia de Jorge Fernández Era, quienes han sido perseguidos en los últimos meses por el régimen.