La crisis energética se agrava en Cuba, donde los apagones se extienden cada vez más horas en todas las provincias. El martes, el servicio se vio interrumpido durante las 24 horas debido a un déficit en la capacidad de generación, y durante la madrugada no se había podido restablecer.
La máxima afectación fue de 1347 MW a las 10:00 pm, superando los 1030 MW planificados. Las redes sociales se llenaron de denuncias de usuarios que sufrieron apagones de hasta 16 horas en diversas localidades. 😡
Desabastecimiento de combustible y fallas imprevistas
Según el parte de la Unión Eléctrica (UNE), el aumento de apagones se debió al desabastecimiento de combustible diésel en las centrales de generación distribuida y a las salidas imprevistas de las unidades 6 y 1 de las termoeléctricas Nuevitas y Santa Cruz, respectivamente.
Este miércoles a las 7:00 am, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) era de 1830 MW y la demanda de 2790 MW, con 959 MW afectados. Para el mediodía, se estimaba una afectación mayor, de 1150 MW.
En las horas pico, el déficit será de 1320 MW, con una afectación de 1390 MW. Están averiados seis bloques de las CTE Mariel, Santa Cruz, Nuevitas, Felton y Rente.
Además, 59 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible (582 MW afectados) y las limitaciones en la generación térmica son de 424 MW.
Los cubanos continúan enfrentando una situación crítica que no parece tener solución a la vista, mientras el régimen socialista comunista sigue sin ofrecer respuestas efectivas a la población. 🔌💡