Un hombre en Baracoa, Guantánamo, ha capturado la atención tanto local como en redes sociales por una singularidad que lo distingue de las personas comunes: tiene 24 dedos, seis en cada mano y pie. Esta particularidad lo ha convertido en una figura muy conocida y apreciada en su comunidad.
Su nombre es Yoandris Hernández Garrido, y sus allegados lo describen en una publicación en el grupo de Facebook “Baracoesos” como una excelente persona, amigo y vecino, además de músico aficionado. Cariñosamente, lo han apodado “24” por tener esa cantidad de dedos, un sobrenombre que, al parecer, no le molesta en lo más mínimo.
En poco más de 20 horas, la publicación ha recibido casi 200 comentarios, la mayoría elogiando a “24” no solo como una gran persona, sino también enviándole bendiciones. Años atrás, Hernández explicó al portal oficialista de noticias CubaDebate que su vida ha sido completamente normal a pesar de tener 24 dedos. Apuntó que en su familia no hay otra persona que tenga su misma condición, y él mismo ha engendrado tres hijos, todos nacieron sin alteraciones genéticas.
Una vida descalza para destacar su singularidad
La mayor pasión de "24" es moverse descalzo o con calzado abierto para destacar lo concedido por la naturaleza y mostrar sus seis dedos en cada una de las manos y los pies, señaló CubaDebate.
Hace algunos años, fue conocida una familia cubana de Matanzas por tener quince integrantes con polidactilia, anomalía congénita que les hace tener un dedo más en manos y pies. Daysi Águila, sus dos hijos y otros 12 familiares maternos, padecían este capricho genético y llevaban una vida normal en el poblado San Pedro de Mayabón, 200 kilómetros al este de La Habana.
En 2023, un niño cubano de cuatro años, al que una malformación congénita llevó a la amputación de una pierna, mostró que era muy feliz con una prótesis en su natal Guantánamo. Víctor Ángel Rodríguez Lovaina, residente en 8 Sur No. 24, en el consejo popular Isleta, lleva una prótesis en la pierna derecha y en el pie izquierdo tiene un tratamiento por una malformación.
“El niño nació con una patología severa denominada Hemimelia peronea tipo 2, malformación congénita no común. Le faltaban huesos completos de la pierna derecha”, detalló Evis Navarro Pérez, especialista en primer grado en Ortopedia y Traumatología.
"El pie izquierdo es varo equino, asociado además a microdactilia (dedos muy pequeñitos) y polidactilia también, tenía un dedo demás, este era grande y le colgaba en el centro del pie", añadió.
La polidactilia es una afección en la cual una persona tiene más de 5 dedos en cada mano o 5 dedos en cada pie, según MedlinePlus. Se puede transmitir de padres a hijos, y es un rasgo que involucra únicamente un gen que puede causar algunas variaciones.