Un jurado en Florida ha declarado culpable a un cubano que disparó y mató a un ciclista -también cubano- en 2019 en Miami. Kadel Piedrahita fue hallado culpable de asesinato en segundo grado y de asalto agravado con arma de fuego por los hechos ocurridos el 14 de agosto de 2019, en el puente de Key Biscayne.
Ese día, tras una violenta discusión, Piedrahita asesinó de un tiro al ciclista Alexis Palencia, de 48 años, natural de Guantánamo y padre de dos hijos. Además, le disparó a otro ciclista, César Sosa. El jurado tardó solo pocas horas en emitir su veredicto el lunes pasado.
La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle alegó que Piedrahita mató a Palencia a sangre fría motivado por el odio. Días antes del crimen, el acusado había hecho una transmisión en vivo en Facebook en la que amenazó a su víctima.
Por su parte, Piedrahita, quien lloró en el juicio, aseguró que actuó en defensa propia ante ataques de Alexis Palencia y César Sosa, y que este le entregó un arma a Palencia. Su defensa agregó que disparó tras ser atacado por la víctima y dos ciclistas más, Sosa y Londono, quienes fueron testigos en el caso, e insistió en que Palencia tenía un arma al momento del incidente.
Un juicio que conmocionó a Miami
La sentencia de Piedrahita está prevista para dentro de unos dos meses. Se enfrenta a una condena de 25 años en prisión a cadena perpetua.
El 14 de agosto de 2019 hubo un altercado entre Piedrahita, quien iba en su moto, y la víctima. La pelea quedó grabada en una transmisión de Facebook en vivo. Aunque al parecer el teléfono se cayó y se perdió la imagen, pero no el sonido. Al final del video se oye al acusado llamar a emergencias para pedir una ambulancia y confesar que disparó a un hombre.
El asesino solía acompañar al grupo de ciclistas -conocidos como el grupo de "Don Pan"- del cual su hijo de 17 años formaba parte. Pocos días después, fue acusado de manera formal después de entregarse a la Policía de forma voluntaria.