El Partido Republicano de Cuba organiza este domingo 22 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, un almuerzo benéfico al que están invitados todos los cubanos que quieran acercarse al parque Serafín Sánchez (4225 SW 92 Ave 33165) de Miami. No es necesario reservar, ya que se trata de una zona abierta. Sólo hay que pagar 15 dólares por un menú especial que incluye platos típicos cubanos, entre los que no faltará el cerdo. Además, habrá actuaciones y una rifa.
Así lo explicaron este miércoles Ibrahim Bosch López, presidente del Partido Republicano de Cuba, y el tesorero de la formación, Leonger de la Rosa. Ambos han hecho una invitación a todos los cubanos a participar en el almuerzo benéfico del domingo. Los fondos recaudados servirán para ayudar a los presos políticos que militan en el Partido Republicano y a sus familias, incluyendo a Lizandra Góngora, María Cristina Garrido y el bayamés Yoandrys Gutiérrez.
Transparencia y lucha por la libertad
En esto fue muy claro Ibrahim Bosch, quien hizo hincapié en que su organización no recibe ningún tipo de subvención ni de ningún Gobierno. Vive de las cuotas de cinco dólares al mes que pagan sus afiliados y de las donaciones de simpatizantes y militantes. Bosch explicó que, al no tener fondos suficientes, el Partido Republicano no puede hacer frente a los cientos de presos políticos que hay en la Isla (más de un millar, según Prisoners Defenders). Por eso, este almuerzo benéfico es crucial para reunir fondos y ayudar a los presos políticos del Partido Republicano de Cuba.
Ibrahim Bosch aprovechó la entrevista para explicar por qué el régimen cubano acusa de "terrorismo" al Partido Republicano. Según explicó, ellos defienden la necesidad de formar a personas dentro de la Isla para que lideren las manifestaciones espontáneas. De esta manera, no se quedarán en simples protestas en las calles, sino que buscarán tomar las instituciones públicas y encarcelar a los funcionarios que les hagan frente. Según Bosch, esto evitará lo que ha pasado en Venezuela, donde María Corina Machado ha movilizado a miles de venezolanos sin conseguir cambios significativos, ya que Maduro no está dispuesto a soltar el poder pese a haber perdido las elecciones.
Para devolver la democracia a Cuba, Ibrahim Bosch propone centrar la lucha en tres puntos: un objetivo, una estrategia clara y un liderazgo. Reconoció que en la Isla esto último falla, ya que el régimen ha acabado con la sociedad civil, a diferencia de Venezuela, donde sí ha conseguido sobrevivir.