Una cubana residente de Baracoa, Guantánamo, denunció públicamente este martes el alarmante aumento de la delincuencia en esa zona rural, al asegurar que la Policía Nacional no toma acciones efectivas para detenerla.
De acuerdo con el post de Senia Rodríguez Reyes en la red social Facebook, su preocupación principal es la matanza constante de caballos, un problema que parece no tener solución pese a las denuncias repetidas de los afectados. Según relató, hace tres días su familia fue víctima de esta situación cuando su caballo fue robado y posteriormente encontrado como un esqueleto en un río cercano.
A pesar de haber presentado la denuncia, las autoridades no actuaron de inmediato, y solo se personaron en el lugar dos días después del incidente, cuando el rastro de los delincuentes ya era difícil de seguir. “La policía no hace nada, y los ladrones son de aquí mismo, no de China ni de Japón”, expresó con indignación la cubana, sugiriendo que si los oficiales realizaran una investigación adecuada, los culpables podrían ser encontrados.
Inseguridad en aumento
Justamente, en Guantánamo, un ladrón fue captado en plena acción por la cámara de seguridad de una casa privada, mientras en ese mismo territorio un joven ofreció el lunes una recompensa de 40,000 pesos en redes sociales para quien encuentre y entregue a su yegua perdida en la provincia de Guantánamo.
Hace unos días, se conoció que campesinos del consejo popular Las Casimbas, en el municipio Calixto García, Holguín, decidieron tomar cartas en el asunto y patrullar la zona para frenar una creciente ola de robos, principalmente de ganado. En respuesta a la inseguridad, se llevó a cabo un ejercicio de vigilancia popular integrado, al cual se integró el Ministerio del Interior (MININT), cuyas fuerzas no han sido capaces de resolver la situación.
En el mes de mayo, Las Tunas era el territorio cubano con mayor incidencia en el robo y sacrificio de ganado (vacas y caballos). Solo en los cuatro primeros meses de este año se han registrado 1.954 delitos relacionados con la sustracción y sacrificio de 3.480 cabezas de vacuno y equino. Las infracciones se han detectado en 341 unidades del sector agropecuario en la provincia, según informó Periódico26.cu.