Un eclipse parcial de Luna será visible en toda Cuba durante la noche de este 17 de septiembre, según ha informado el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA). El fenómeno astronómico comenzará a las 20:39:30 hora local.
La entrada de la Luna en la sombra de la Tierra, o umbra, se producirá a las 22:11:48, mientras que el máximo del eclipse se alcanzará a las 22:44:20. El eclipse parcial finalizará a las 23:16:42, y el fin del penumbral será a las 00:49:12 del 18 de septiembre.
Este evento será visible en Europa, África y gran parte de América, con excepción de su parte más occidental.
Un espectáculo celestial poco común
Aunque los eclipses lunares son menos frecuentes que las lunas llenas mensuales, su ocurrencia está determinada por la inclinación de la órbita lunar, que solo permite que la Luna atraviese la sombra de la Tierra en momentos específicos. Los eclipses lunares siempre ocurren durante la fase de Luna llena, cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol.
En estos momentos, la sombra de la Tierra se proyecta sobre la superficie de la Luna, atenuando su brillo y causando cambios inusuales en su apariencia, según la NASA. En un eclipse lunar total, la Luna se mueve hacia la parte interior de la umbra, lo que puede darle un tono rojo intenso durante unas pocas horas.
Sin necesidad de equipos especiales
Para observar este fenómeno, no se requieren preparativos especiales. Simplemente, aléjese de las luces artificiales y busque un lugar con buena visibilidad del cielo para disfrutar de la vista de este hermoso evento astronómico.
En noviembre de 2022 ocurrió un eclipse total de Luna que pudo apreciarse desde Cuba y otras latitudes del mundo. Durante alrededor de una hora se pudo distinguir el satélite totalmente eclipsado a simple vista, con solo mirar hacia el oeste.