El régimen cubano ha acusado de “manipulación” la difusión en redes sociales de la historia del niño cubano de siete años Jorge Esteban Reina Llerena, quien padece leucemia y está a la espera de una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos y someterse a un trasplante de médula ósea. Este caso fue revelado por CiberCuba en agosto.
Manipulación y politización del caso
En un reportaje emitido en horario estelar este domingo, el oficialista Noticiero Nacional de Televisión intentó convencer a los televidentes cubanos de que se ha tergiversado y “politizado” el caso del pequeño Jorgito, quien sufre de leucemia linfoblástica aguda desde los dos años. La salud del niño se ha deteriorado tanto que la única opción para salvarlo es un trasplante de médula ósea.
Los médicos del Instituto de Hematología e Inmunología, donde Jorgito ha recibido tratamiento, informaron a la madre que han hecho todo lo posible para curarlo, pero que no hay “condiciones” para realizar el trasplante en Cuba.
Un reportaje controvertido
El reporte del NTV, de cuatro minutos y ocho segundos, acompañado de una música que sugiere intriga y suspenso, anuncia desde el inicio que revelará la historia del pequeño paciente “tras la manipulación” en redes sociales. El material incluye imágenes del menor que no fueron autorizadas por la familia.
El reportaje incluye entrevistas al Dr. Gustavo Barroso, presentado como el médico del niño, y al Dr. Wilfredo Roque García, director del Instituto, quienes confirman la gravedad de la enfermedad de Jorgito y los peligrosos tratamientos a los que ha sido sometido, datos que ya habían sido publicados por CiberCuba y otros medios.
Gestiones para una visa humanitaria
Barroso explicó que el niño estaba recibiendo una quimioterapia de baja intensidad debido a los trámites que la familia había iniciado para obtener una visa humanitaria. Estos trámites comenzaron tras la recaída del paciente, con el objetivo de llevar a cabo el tratamiento en el exterior, ya que en Cuba no es posible.
En las últimas semanas, los padres de Jorgito han acelerado las gestiones para obtener un visado humanitario que permita el traslado de él y su madre, Arlety Llerena Martínez, a Estados Unidos.
Intervención política y respuesta rápida
A fines de agosto, Jorge Pastor Reina Pallarols, padre del niño y residente en Estados Unidos, contactó con la oficina del senador cubanoamericano Marco Rubio para exponer su caso. Rubio logró que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) diera prioridad al caso de Jorgito, permitiendo que pueda viajar a Florida, donde el Nicklaus Children’s Hospital está dispuesto a realizar el trasplante.
El director del Instituto de Hematología admitió que el caso de Jorgito “no es el primero en esta situación”, señalando que varios padres solicitan visas humanitarias para tratar a sus hijos en el extranjero debido a la crisis del sistema sanitario cubano. Sin embargo, Roque destacó que al paciente le fue negada anteriormente la visa para EE.UU. y sugirió que el caso ha sido escalado a un terreno político.
Reacción de la madre
Tras la emisión del reportaje, la madre de Jorgito expresó su indignación en su perfil de Facebook, afirmando que la transmisión se hizo sin su consentimiento. Llerena detalló que el tratamiento en Cuba no ofrece una probabilidad real de vida para su hijo y que la única opción viable es el trasplante en el Nicklaus Children’s.
Llerena concluyó su mensaje de manera rotunda: “Yo solo quiero que mi hijo tenga cura, se salve y pueda llegar a transitar en la vida como un ser humano con salud”.