El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, actual candidato republicano a la Casa Blanca, ha retomado su controvertido mensaje de deportaciones masivas en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre. Según sus declaraciones en una conferencia de prensa, comenzaría por los estados de Ohio y Colorado.
"Vamos a llevar a cabo la deportación más grande en la historia de nuestro país", declaró a periodistas desde Rancho Palos Verdes, California. "Y comenzaremos con Springfield y Aurora", según recoge un reporte de la cadena CBS News.
Promesas incendiarias y acusaciones sin pruebas
La promesa vino acompañada de una continuación del bulo hacia los inmigrantes haitianos que viven en Springfield. En un debate televisivo con la candidata demócrata Kamala Harris, Trump los acusó, sin pruebas, de comer animales.
"Se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí", dijo Trump frente a la audiencia conectada para ver el desempeño de los dos principales candidatos presidenciales. Sus declaraciones fueron cuestionadas por los moderadores del debate, quienes citaron al administrador de la ciudad de Springfield.
Retórica peligrosa y consecuencias reales
No obstante, en la conferencia de prensa Trump aseguró que iba a sacar a todos los inmigrantes rumbo a Venezuela. “Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela", dijo sin temor a las consecuencias de sus palabras, como tampoco las midió durante su enfrentamiento ante Harris.
Las acusaciones han puesto a la comunidad haitiana en el centro de la atención, lo que derivó en amenazas de bomba que forzaron el cierre de escuelas y otras instalaciones oficiales durante la pasada semana. El presidente Joe Biden instó el pasado viernes a que se detenga esa retórica.
Springfield tiene más de 58,000 habitantes, algunos de ellos son haitianos que han llegado para ocupar posiciones en la industria manufacturera. El alcalde de Springfield, el jefe de policía y el gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, han afirmado que no existen informes creíbles que respalden las acusaciones de que los inmigrantes estén robando y comiendo mascotas.
Desde antes de ser nominado oficialmente a la Casa Blanca, Trump ha prometido la deportación de los inmigrantes y lo ha transmitido como eje importante en su campaña. En mayo, durante una entrevista con el diario Time, el empresario enfatizó la necesidad de abordar lo que él considera "una crisis migratoria insostenible para el país", haciendo uso de la policía, el Ejército y sin descartar la creación de campos de detención para inmigrantes.