Un grupo de inmigrantes en Estados Unidos fue víctima de una sofisticada estafa en la que ciberdelincuentes montaron una falsa corte virtual, prometiéndoles la tramitación de su residencia en el país.
Las víctimas, en su mayoría mujeres, fueron engañadas por un abogado impostor, quien les aseguró que podría gestionarles la residencia a cambio de unos miles de dólares.
El cerebro detrás del fraude
El fraude fue orquestado por Gustavo Cortés, quien admitió a Univisión Noticias que todo el montaje se llevó a cabo desde una cárcel en Venezuela. Cortés, junto con otros cómplices aún no identificados, organizó sesiones virtuales donde simulaban audiencias migratorias, utilizando actores y documentos falsos para dar credibilidad al proceso.
Una de las víctimas reveló que pagó más de 3,000 dólares por el supuesto trámite migratorio. La mayoría de las personas estafadas pertenecían a una congregación religiosa en Nueva York, lo que facilitó la confianza en el supuesto abogado y su equipo.
Alarma entre las comunidades inmigrantes
Este fraude ha generado alarma entre las comunidades de inmigrantes, quienes confían en los trámites legales para regularizar su situación en Estados Unidos. Se recomienda a las personas verificar siempre la autenticidad de los abogados y procesos migratorios a los que recurren, y mantenerse alerta ante posibles fraudes, especialmente en medios digitales.
Las autoridades migratorias han reforzado sus advertencias sobre este tipo de estafas que están diversificándose y en aumento con el uso de herramientas de internet y de la inteligencia artificial, en todo el mundo.