Comienza una nueva semana de agonía y sofocación para los cubanos, con largos apagones que este lunes serán de casi 1,000 MW de déficit, peores incluso que los del fin de semana. Según el parte de la Unión Eléctrica (UNE), el domingo se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día y hasta esta madrugada no se ha podido restablecer. La máxima afectación fue de 715 MW, a las 8:50 pm.
La disponibilidad del sistema electroenergético nacional (SEN) a las 7:00 am era de 2300 MW y la demanda de 2450 MW, con 106 MW afectados. En el horario de la media se estima una afectación mayor, de 450 MW. Para la hora pico se estima un déficit de 900 MW, con una afectación de 970 MW en este horario.
Termoeléctricas y falta de combustible agravan la crisis
Hay tres bloques de igual número de termoeléctricas detenidos por averías. Además, están fuera de servicio por falta de combustible 51 centrales de generación distribuida (341 MW afectados) y las limitaciones en la generación térmica son de 527 MW.
La situación se torna cada vez más insostenible para los ciudadanos, quienes deben enfrentarse a interminables apagones y la incertidumbre que ello conlleva. 😡