El régimen cubano volvió a insistir este sábado en su narrativa de que el embargo de Estados Unidos les impide importar equipos médicos y medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer. Una acusación que el gobierno estadounidense ha desmentido en varias ocasiones con datos y pruebas.
La encargada de retomar este discurso fue la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, quien culpó a Estados Unidos por las deficiencias del sistema de Salud Pública de la Isla, actualmente en estado crítico debido a la falta de inversiones. Un régimen que prioriza la construcción de hoteles para el turismo internacional antes que el bienestar de sus ciudadanos.
La visita de Chapman a Banes, Holguín
Durante una “visita de trabajo” en Banes, Holguín, la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por ese territorio revisó diversos aspectos económicos y sociales, según el Noticiero Nacional de Televisión. Ante los reunidos y con su característico tono de dulzura, Chapman Waugh se refirió al “bloqueo” estadounidense como responsable de la falta de atención médica de pacientes con cáncer o necesitados de marcapasos.
“Todos tenemos casos de personas con cáncer que no tienen el medicamento necesario y hemos solicitado ayuda al gobierno de Estados Unidos, y se ha denegado la ayuda. O personas que necesitan marcapasos o algún otro aditamento para sus problemas de salud, o que necesitan operarse y no hay recursos en el territorio... Es muy cruel el bloqueo, muy cruel, porque afecta directamente a todo el mundo”, afirmó.
Haciéndose eco del discurso preparado por el ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para denunciar “el bloqueo”, la viceprimera ministra fue más allá y acusó a Estados Unidos de negarse a vender alimentos al gobierno cubano.
La realidad de las exportaciones y donaciones de EE.UU.
En julio de 2023, el gobierno estadounidense respondió a las acusaciones de La Habana sobre el embargo y afirmó que sí se pueden importar medicamentos y alimentos a Cuba desde ese país.
“El embargo estadounidense a Cuba permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana”, recordó en un hilo de Twitter la Embajada de Washington en La Habana. Desde principios de 2023, Washington había aprobado casi 900 millones de dólares en exportaciones médicas a Cuba. En 2022, la cifra había sido de más de 800 millones de dólares, el doble de lo aprobado en 2021.
"Que el embargo no se manipule como excusa para la falta de atención médica en Cuba", dijo la sede diplomática, luego de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmara que la política estadounidense era responsable de "la escasez de medicamentos y la falta de insumos para la sanidad pública en Cuba".
Para respaldar sus argumentos con datos, la Embajada posteó el link de la licencia del Departamento de Comercio, con información pública al respecto. Asimismo, invitó a comprobar la información pública en el sitio web del Departamento de Estado, donde se enlistan las excepciones del embargo aplicadas a partir de 2021 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), para gestionar el envío de suministros humanitarios a Cuba.
Estas excepciones incluyen alimentos, medicinas y bienes considerados ayuda humanitaria. "Así que no, el embargo no es ningún “bloqueo” ni la razón por la que los ciudadanos cubanos no tienen acceso a medicamentos", concluyó la Embajada.
Un mes más tarde, la sede diplomática aseguraba que alimentos y medicamentos de su país llegaban a diario a Cuba. "¿Sabías que solo en junio Cuba importó 27,631 toneladas de pollo desde los Estados Unidos? Alimentos y medicamentos llegan a diario desde los Estados Unidos a Cuba", publicó la Embajada en sus redes sociales.
Donaciones humanitarias en aumento
En marzo de 2022, en medio del agravamiento de la crisis provocada por el coronavirus en Cuba, Estados Unidos exhortó a instituciones y actores de la sociedad civil a utilizar el canal oficialmente habilitado para canalizar la ayuda humanitaria y enviar alimentos y equipos médicos a la Isla.
“El Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, indicó la embajada estadounidense en Cuba.
Además, el Departamento de Estado insistió en que el gobierno de Estados Unidos siempre agiliza las solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a Cuba. “A través de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte, hay muchas opciones disponibles para agilizar la entrega de bienes humanitarios a Cuba”, señaló.
En días recientes, el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (USCTEC) destacó que las donaciones de carácter humanitario hechas por organizaciones de Estados Unidos a Cuba aumentaron este año con respecto al anterior y alcanzaron la cifra más alta desde 2014. Las donaciones registradas contienen, entre otros, artículos como alimentos, insumos para la atención médica, ropa y material de lectura. En lo que va de 2024, el monto de estas donaciones asciende a más de 38 millones de dólares (US$38,907,503.00). Las estadísticas no incluyen las donaciones o entregas personales (realizadas por viajeros en vuelos y a través de terceros países).