Más de un millón doscientos mil documentos han sido legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en lo que va de año, una cifra que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla celebró con entusiasmo. “Desde mayo, las legalizaciones no exceden el plazo establecido de 10 días en la Cancillería, gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores y organismos implicados”, escribió el ministro en su cuenta de la red social X.
Sin embargo, estos números no hacen más que subrayar la problemática realidad de la isla, marcada por una emigración constante de su fuerza laboral en busca de mejores condiciones de vida y desarrollo profesional.
Reacciones y críticas
“Y lo vende como un éxito, en vez de entender el fracaso monumental que muestra. Un país en estampida debido a la pésima gestión de quienes lo tiranizan”, respondió el periodista de Martí Noticias Mario J. Pentón. En los comentarios de la publicación realizada por Rodríguez Parrilla, otros cubanos le preguntaron si no se había cuestionado por qué se han legalizado un millón doscientos mil documentos.
Desde mediados de 2023, el MINREX reconoció un atraso en la legalización de documentos a causa del incremento de la demanda de ese servicio. El ingente éxodo migratorio ha provocado el colapso de las oficinas notariales de varias provincias ante el incremento de trámites como poderes, autorizaciones y compraventas en medio de la incapacidad del gobierno para realizar de forma efectiva los procesos.
Este año, el régimen anunció que estudia la posibilidad de adherirse al Convenio de la Apostilla, una convención internacional que permite que no haya que legalizar mediante un trámite para que surtan efecto legal fuera de la isla hasta un 60% de los documentos.