Las noticias halagüeñas en materia de transporte parecen perderse de la vida del cubano. Así lo demuestra la paralización del transporte público en la provincia de Pinar del Río por falta de combustible, según dicen las autoridades.
La Dirección Provincial de Transporte en Pinar del Río informó el pasado jueves 12 de septiembre que “por la insuficiente disponibilidad de combustibles en el país” adoptaría varias medidas entre las que se encontraban:
- Suspender el transporte público en la ciudad capital a partir del sábado 14 de septiembre.
- Paralizar las rutas intermunicipales, desde la ciudad capital hasta el resto de los territorios, las cuales se restablecerán cuando la disponibilidad de combustibles lo permita.
- Suspender las salidas del tren que cubre la ruta Pinar-Habana.
Mientras tanto, se señaló que ese día el tren que viaja desde la ciudad de Pinar del Río hasta Guane, tuvo una salida para el traslado de estudiantes, quienes retornarán el próximo 16 de septiembre en el horario habitual.
Una situación de transporte insostenible
La situación del transporte en Cuba es catastrófica. En ocasiones por la falta de combustible y en otras por lo descontinuado que está el parque de vehículos en la isla, carente de piezas de repuestos y con años de explotación que sobrepasan los planteados por los fabricantes.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel ha reconocido la crisis en este sector, pero justificando que se trata de un fenómeno vinculado a la crisis mundial. Durante uno de sus programas de YouTube ‘Desde la Presidencia’, que él mismo presenta, el gobernante afirmó que el rubro se encuentra en los "peores momentos de los últimos años".
Al cierre de abril, el 52 % de las rutas de las empresas provinciales de transporte estaban paralizados, indicó el ministro de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila, al periódico oficialista Granma. Según datos del funcionario, antes se transportaban diariamente 5,9 millones de viajeros y ahora apenas 2,7; por lo cual muchas personas se ven obligadas a usar el transporte privado, cuyos precios suelen ser inalcanzables para la mayoría de los cubanos.
La crisis llega a tal punto que el municipio especial de Isla de la Juventud enfrenta un grave riesgo de quedar aislado. Rodríguez Dávila dijo sobre este tema que garantizar la transportación hacia y desde la Isla ha sido siempre una prioridad, pero el envejecimiento de las embarcaciones y la falta de mantenimiento adecuado están llevando la situación al límite.
El colmo de la propaganda
A tono con esta situación, recientemente el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, desató críticas al presumir de la fuerza de la organización, por lograr echar a andar una guagua medio rota en Villa Clara. "¡Donde hay cederistas no hay fantasmas! ¡Y mucho menos en Camajuaní!", escribió Hernández en sus redes sociales, junto al video donde se le ve empujando una guagua con un grupo de personas.
Lejos de resultar graciosa, la situación de empujar una guagua, refleja una problemática que afecta de manera directa la vida cotidiana de miles de cubanos que dependen de un sistema de transporte colapsado. 🚍