El tiktoker cubano @carlitiktok4 ha generado un acalorado debate con un video en el que reflexiona sobre las dificultades que enfrentan muchos cubanos al emigrar, trabajar en Estados Unidos y enviar dinero a sus familiares en la isla.
En su video, después de aclarar que no habla de su situación particular sino de algo que afecta a muchos compatriotas, el creador tocó un tema sensible para muchos migrantes: la sensación de que el esfuerzo que realizan no siempre es comprendido o apreciado por sus seres queridos en Cuba, quienes, además, en muchos casos no muestran preocupación por sus emigrados.
"Nada más te hablan de sus problemas, de los que tienen ellos allá, cuando nosotros que estamos aquí sabemos los problemas que hay allá, infinidad de problemas en la pingueta esa ahí", lamentó en su vídeo, dejando claro que para él ayudar a la familia, desde que se puede, es lo correcto.
Desconexión entre migrantes y familiares en Cuba
Uno de los puntos que más resonaron entre sus seguidores fue cuando explicó que, aunque los migrantes en Estados Unidos suelen enviar dinero regularmente, muchas veces sienten que los problemas que enfrentan en el extranjero no reciben la misma atención o preocupación por parte de los familiares en Cuba.
"Te duele el codo, lo mencionas, y al minuto ya no te hablan más del dolor, solo te hablan de sus problemas", dice @carlitiktok4, ilustrando la desconexión que a veces se percibe entre quienes emigran y sus familiares en la isla.
"Y no es falta de empatía, no es falta, es que son tantos los problemas que hay del lado de allá que lo único que se preocupan es de lo de ellos, y hay poca preocupación con el que está aquí peleando de verdad", abundó en su reflexión que ha provocado numerosas reacciones de usuarios que compartieron experiencias similares:
“Así es vivir en USA para los cubanos, es hacerse una obligación con la familia en Cuba. Es una carga muy pesada y muy mal recompensada”; “Así mismo es campeón, pero la familia es papá, mamá e hijos, esa es tu obligación. No creo que una madre se olvide del dolor de un hijo; “Así mismo es, piensan que una vez que pones el pie aquí ya tienes dinero, y al llegar aquí es fuerte el proceso para empezar a trabajar y poder ayudar"; "Y cuando los estás ayudando se creen que el dinero te cae del cielo. Sorry pero hay que ayudar cuando te sobre tus necesidades. En Cuba no trabajan", "Niño porque la gente en Cuba nunca va a entender. Esto hay que vivirlo... a mí no me pasa porque uno tiene que priorizar la vida aquí."
Este tipo de reflexiones no son nuevas en redes sociales, especialmente entre la comunidad cubana en el exterior, que a menudo debate sobre las diferencias de expectativas y realidades entre quienes emigran y quienes permanecen en la isla.