El régimen cubano ha anunciado un nuevo golpe a la ya golpeada canasta básica. A partir de este viernes 13 de septiembre, el tamaño del pan se reducirá a 60 gramos.
Anayra Cabrera Martínez, directora general de política industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), ha revelado que la escasez de harina de trigo obliga a disminuir el gramaje del pan de la cuota de 80 a 60 gramos. El precio también sufrirá un ajuste, bajando de un peso a 75 centavos.
Impacto en la población
La directiva explicó que esta es la única forma en que pueden garantizar que la población pueda adquirir el pan diariamente y evitar afectaciones como las ocurridas meses atrás. No obstante, aclaró que podrán existir atrasos, ya que se está transportando la harina diariamente hacia todos los destinos y ello requiere un gran movimiento logístico.
Cabrera Martínez añadió que esta no es una modificación definitiva; su objetivo es solo no afectar la producción y tratar de que el pan llegue a la población y a los consumos sociales. Agregó que esta disminución del gramaje no tiene por qué significar pérdida en la calidad del producto, por lo que se reforzará el control sobre los panaderos para garantizar el cumplimiento de las normas.
La dirigente detalló que para sostener la producción del pan de la cuota se requiere diariamente utilizar 700 toneladas de harina de trigo.
En la rueda de prensa se informó también que la Cadena Cubana del Pan continuará la venta de pan liberado, trabajando junto a las formas de gestión no estatal.