La crisis en Cuba sigue generando escenas insólitas: en Santiago de Cuba, el mismo vehículo de la empresa Correos de Cuba, utilizado para transportar paquetes, cartas, revistas y periódicos, ahora se emplea para trasladar ataúdes.
El periodista Yosmany Mayeta compartió en Facebook un reel que muestra la rocambolesca escena acompañada de un mensaje: “De transportar paquetes del correo a cajas de muerto, para lo que ha quedado la transportación estatal en Cuba”.
El video compartido por el comunicador muestra el momento exacto en que el ataúd fue colocado dentro del carro de la empresa Correos de Cuba.
Escenas de ficción en la vida real
En mayo último, la ciudad de Santiago de Cuba fue escenario de una escena sacada de una película de ficción: un ataúd cayó en medio de la céntrica y transitada avenida Victoriano Garzón, muy cerca de un círculo infantil y de la sede provincial del Partido Comunista de Cuba.
También en ese mismo mes, pero en Bauta, provincia Artemisa, una familia cubana tuvo que trasladar a su fallecido en un triciclo hasta el cementerio, debido a la falta de combustible que existe en el país.
Una cubana denunció en julio la falta de ataúd y transporte para un familiar fallecido en el poblado La Estrella, en el municipio Buey Arriba, Granma.
"Amigos míos, ayúdenme a compartir esta publicación. Mi tío desde ayer está muerto. Ya está reventado, tiene mucho mal olor y no hay caja ni transporte en que llevarlo a enterrar. Ayúdenme", escribió Olenmis junto a una foto en que se veía a un cuerpo tapado con una sábana y algunas flores encima, en lo que parece ser el portal de una vivienda.