Decenas de cubanos criticaron a Miguel Díaz-Canel por celebrar un festival internacional de gastronomía en un momento en que el pueblo enfrenta una de las peores crisis alimentarias de su historia. Mientras en muchas casas la gente no tiene qué poner a la mesa, el régimen inauguró el miércoles, con gran ostentación, el 14 Festival Internacional Varadero Gourmet, con competencias de cocina, gastronomía y coctelería.
"Con el hambre que estamos pasando la mayoría de los cubanos y al ver estas cosas nos llena de indignación. Lo hacen a propósito, no hay respeto alguno para mi pueblo, envejecido y enfermos la mayoría", comentó una internauta en la publicación de CiberCuba en Facebook.
"Esto cada día me da más asco, ¡el pueblo muriéndose de hambre y ellos viviendo la dulce vida!", señaló una madre.
"No tienen una gota de vergüenza, es penoso ver esto cuando cada día tiene que estar haciendo malabares para garantizarle a tus hijo la merienda escolar", expresó una manicura.
"Y nuestros hijos sin un dulce ni golosinas, qué falta de respeto con el pueblo; mientras exhiben toda esta comida muchas personas ni siquiera tienen qué comer", denunció un espirituano.
Indignación generalizada
El Varadero Gourmet, que se celebra en el famoso balneario matancero, está dedicado a temas tan lejanos del cubano de a pie como la alta cocina, la cocina artística o los saberes de la cocina alternativa.
"Y los mandados de este mes sin llegar a la bodega, y mira que dijeron que estaban garantizados, pero nada, no llegan. Quizás en ese evento descubran cómo se come sin comida, sin morir en el intento", ironizó una ama de casa.
"Qué falta de respeto, con el hambre que tiene la gran mayoría del pueblo; qué caro nos cuesta comprarles un dulce a nuestros niños y miren ahí qué abundancia y qué derroche", comentó un padre de dos niños.
"Con tanta miseria que está pasando el pueblo, porque nos están matando de hambre y necesidad, porque por mucho que trabajes en este país, te matas trabajando por gusto y no te alcanza el salario. Mira la fecha que es, ni la leche de los niños nos han traído", recordó un granmense.
"La hipocresía de este gobierno que tratan de engañar a la opinión internacional mientras que aquí hay niños que venden dulces, panes, tamales, etc., para ayudar a comer algo en sus casas", dijo una habanera.
"No es nada nuevo, el pueblo ya no tiene acceso a nada, pero los hoteles siempre han mostrado abundancia y variedad de ofertas gastronómicas", subrayó un internauta.
Realidad desgarradora
Recientemente, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos presentó el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con reveladores resultados de la realidad cubana. La organización no gubernamental reveló en el documento que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema", un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022.
Uno de sus datos más significativos es el que resalta que "siete de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos".