La organización no gubernamental Cubalex, especializada en el monitoreo de derechos humanos en Cuba y en ofrecer asistencia legal gratuita en la isla, publicó un informe sobre la represión en el país durante el primer semestre de 2024, que dejó un saldo de 26 muertos bajo custodia.
Un panorama desolador
El reporte detalla un contexto de creciente violación de derechos humanos en los primeros seis meses del año, con énfasis en marzo, con más de 40 protestas en todo el país. Durante este período, se documentaron un total de 1,876 incidentes represivos que abarcan detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, amenazas, violencia física y restricciones a la libertad de expresión y religión.
Las condiciones en las prisiones cubanas continúan siendo alarmantes, con evidencias de torturas, tratos crueles e inhumanos, y una grave falta de atención médica que contribuye a las muertes bajo custodia.
Protestas y represión
Además, se registraron 137 protestas en el semestre, que fueron sofocadas mediante cortes de internet, detenciones violentas, multas y cargos delictivos. El informe señala que las detenciones arbitrarias a menudo resultan en desapariciones forzadas, golpizas y torturas. Las prácticas represivas incluyen la coerción y amenazas durante las detenciones y citaciones, así como la fabricación de cargos penales y amenazas de muerte.
La violencia física, el matonismo y el acoso digital también han sido formas comunes de represión. Las fuerzas del orden han estado implicadas en varios casos de violencia, y los operativos de vigilancia y arrestos domiciliarios arbitrarios se han vuelto frecuentes. Los cortes de internet y el bloqueo de sitios web han continuado limitando gravemente la libertad de expresión y el acceso a información.
Casos emblemáticos
Este informe subraya la creciente preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba y llama a una acción internacional para abordar las graves violaciones documentadas.
En agosto, Juan Eralys Cayamo, ex miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), falleció bajo custodia policial en Santiago de Cuba en la madrugada del 16 de agosto, tras haber sido arrestado el día anterior en su domicilio. El periodista Yosmany Mayeta informó que Cayamo, conocido como “Olugo”, fue detenido por la policía bajo cargos que familiares y amigos denunciaron como falsos, específicamente por “posesión de drogas”.
Según testigos, la violenta detención ocurrió en la calle 3 del reparto Veguita de Galo alrededor de las 6:30 de la tarde, cuando la policía irrumpió en su hogar y le propinó varios golpes, tanto dentro de la vivienda como en la calle. Tras el arresto, fue trasladado a la Unidad de Operaciones Criminales del Reparto Versalles, donde, según versiones oficiales, falleció de un infarto antes de ser llevado a un hospital.
En mayo, los familiares de un joven cubano de 28 años que murió mientras estaba bajo custodia policial en una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, reclamaron justicia por el lamentable hecho. Identificado como Luis Ángel Benítez Hernández, había sido detenido tras prender fuego a su casa, con su expareja dentro.
Hasta el mes de febrero, la violencia policial en Cuba cobró al menos 95 vidas y afectó a 287 personas en los últimos cinco años, según un estudio realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y El Toque.