Pobladores de Manicaragua, en Villa Clara, han expresado su indignación ante la inacción de la policía local, tras el robo de más de mil cangres de yuca a un campesino de 80 años. A pesar de su avanzada edad, el veterano agricultor Pedro Ramos Toscano sigue labrando la tierra, y fue víctima de este robo a fines de agosto. La denuncia fue hecha pública a través del perfil de Facebook del usuario Héctor Tol Etón.
Desesperación y desidia policial
Según el testimonio, Ramos se presentó en la PNR de Manicaragua el 28 de agosto, cerca de las dos de la tarde, para denunciar el robo. "Allí escribieron en un papel la cifra de más de mil cangres de yuca que se llevaron nada más, el campesino pidió comprobante de algo y le dijeron que no era necesario", señala la publicación.
Las autoridades alegan que no hay pruebas de robo y que sin comprobante no hay evidencia de una denuncia formal. Ramos cultiva en una parcela en la entrada del Negrito, en la carretera a Güinía, y está "muy decepcionado porque a costa de su sudor está viviendo la delincuencia y no se hace nada".
"Así están los campesinos manicaragüenses, sin seguridad en sus cultivos, y así se va a sembrar cada día menos", aseguró un poblador. "Aquí en Manicaragua, el Minint y la fiscalía están para caerle atrás a los que no están de acuerdo con el gobierno", sostuvo otro. "Mientras pierden el tiempo en la vigilancia, están pasando cosas fuertes".
En los comentarios, otros pobladores confirmaron el caso y denunciaron robos de los que han sido víctimas, mientras las autoridades siguen sin atrapar a los delincuentes. Una mujer residente en Santa Clara lamentó el hecho y contó su experiencia: "Pobre hombre, yo lo conozco personalmente y sé que todo eso es verdad, pero además de eso, yo estoy más que bien segura que hay algunos policías (no todos) que están a favor del delincuente y es por eso que no dieron comprobante; lo digo por experiencia propia, ya yo pasé algo similar, pero con mi teléfono celular".
Una crisis en aumento
En los últimos años, con el agravamiento de la crisis económica, política y social en Cuba, las denuncias de los campesinos por el robo de sus propiedades y el peligro que corren para proteger a sus animales y cultivos han sido constantes. A la par, han denunciado la inacción policial ante estos hechos.
Algunos no tuvieron más opción que vender su rebaño, como el dueño de la finca La Fe, en Colombia, Las Tunas, debido al aumento de los robos y la desidia de las autoridades. Un agricultor de Pinar del Río denunció los continuos robos de sus cosechas durante años, mientras la policía jamás ha detenido a los responsables.
En julio de 2023, el campesino Moisés Ricardo Zayas, de 64 años, fue presuntamente asesinado en su propiedad en Mayarí, provincia de Holguín, para robarle su ganado, según denunciaron sus familiares. A fines de ese año, otro agricultor fue víctima de un atraco en su propia casa, de donde los ladrones se llevaron 30 millones de pesos, según reveló una fuente oficial.