Tras abandonar su contrato con los Capitales de Quebec, de la liga canadiense Frontier League, el pelotero cubano Guillermo García arribó en las últimas horas a República Dominicana con la esperanza de insertarse en el sistema de las Grandes Ligas de Béisbol.
El joven, nieto del comandante de la Revolución Guillermo García Frías, tomó un vuelo desde suelo norteamericano hasta la isla caribeña, de acuerdo con el periodista especializado Francys Romero en su sitio web Béisbol FR.
García, de 24 años, destacó a temprana edad con los Alazanes de Granma en la Serie Nacional, lo que despertó el interés de los Dragones de Chunichi de la Liga Profesional de Japón (NPB). Bajo el amparo de la Federación Cubana de la disciplina, el jugador y el club asiático firmaron una alianza durante las temporadas de 2022 y 2023, aunque mayoritariamente estuvo en el sistema de granjas.
Siguiendo los pasos de otros peloteros
Romero expuso que el deportista sigue los pasos de Yariel Rodríguez y Pedro Revilla, quienes también pertenecían a Chunichi y eligieron irse a Quisqueya buscando una firma profesional.
Dentro de la competición canadiense, el primera base -quien también se desempeña en los jardines- dejó un promedio de .299, con siete dobletes y cuatro jonrones como extrabases, además de 20 anotadas y 29 impulsadas en 39 choques.
Según Diario de Cuba, “el interés de un nieto de un histórico del régimen cubano en jugar en lo que Fidel Castro llamaba "pelota esclava" no deja de resultar contradictorio. Sin embargo, también podría ser evidencia de una estrategia del Gobierno para contar con peloteros que se desempeñan en la mejor liga del mundo en las selecciones nacionales en el futuro”.
El éxodo de peloteros cubanos no tiene freno. Hace unas semanas, se conoció que otros dos noveles talentos se radicaron en Dominicana, donde aspiran a firmar contratos con alguna organización de Grandes Ligas en un futuro.
William Alejandro Álvarez, de 14 años, y Lázaro Herrera Jr., de 13, ya entrenan en la Academia G&T Béisbol Academy de Punta Cana, con la mira puesta en ese objetivo, informó igualmente Romero.
Asimismo, el prometedor pitcher Ediel Ponce, Novato del Año de la última Serie Nacional, abandonó la isla, mientras el establecido lanzador José Ramón Rodríguez solicitó su baja del sistema deportivo, la cual le fue concedida recientemente.