Donald Trump y Kamala Harris se vieron las caras este martes en la noche en el primer debate televisado de la campaña por la Casa Blanca, celebrado en los estudios de ABC News en Filadelfia.
Polarización en las elecciones de 2024
En medio de la polarización que distingue a las elecciones estadounidenses de 2024, los principales medios del país empiezan a recoger los análisis de expertos, opiniones y encuestas para determinar quién resultó “el ganador” del debate.
Las primeras reacciones recogidas en sus portadas online coinciden en destacar que la candidata demócrata mantuvo a Trump "a la defensiva" con su discurso "provocativo", llegando a desequilibrar y poner nervioso al candidato republicano. "Harris mantiene a Trump a la defensiva", publicó la web del Washington Post minutos después de acabar el debate.
Por su parte, el New York Times también destacó que la vicepresidenta puso a la defensiva al expresidente echando mano de sus problemas con la Justicia, o la gestión de la pandemia.
El Miami Herald también se hizo eco del hostigamiento de Harris a Trump y señaló que el expresidente amplificó "información falsa", como la que dio sobre inmigrantes haitianos que presuntamente habían secuestrado y comido mascotas en Ohio, una afirmación que ha generado la aparición de innumerables memes en las redes. 🐶
La edición digital de CNN indicó en su titular que Kamala provocaba a Trump en un debate "polémico", mientras que el Chicago Tribune publicó que los candidatos mostraron visiones diferentes para el país en temas como: el aborto, la inmigración y la democracia estadounidense.
NBC News puso el foco en las "teorías conspirativas" que, según este medio, difundió Trump, así como en el encendido debate que tuvieron ambos candidatos sobre el aborto.
Opiniones divididas
Uno de los pocos medios que posicionó como vencedor del debate a Trump fue la cadena Fox News, que resaltó que el republicano "supo darle la vuelta a la situación con la vicepresidenta Harris", aunque voces dentro de la emisora opinaron que “Trump tuvo una muy mala noche”.
El primer debate televisado entre Harris y Trump equilibró las tornas en unas elecciones que comenzaron de la peor manera para los demócratas, quienes sufrieron la humillación de ver derrotado al presidente Biden en un debate que supuso el fin de sus aspiraciones a la reelección y la designación de Harris como candidata capaz de darle la vuelta a las encuestas e impedir un segundo mandato del republicano.