El activista Nelson Álvarez, conocido como “El Porfiao”, hizo un llamado urgente este lunes al ministro de Salud Pública de Cuba, pidiendo acción inmediata para salvar la vida de la pequeña Ester Lianet Asprón Rey, una niña de dos años que lleva semanas en estado grave en un hospital de Las Tunas debido a la falta de una válvula para hidrocefalia.
Un llamado desesperado
Álvarez, quien lidera un proyecto de ayuda a personas necesitadas en Cuba, especialmente niños enfermos, publicó en Facebook una carta dirigida a José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), instándole a tomar acción inmediata para conseguir el dispositivo médico requerido. La salud de la niña se ha deteriorado en las últimas semanas, y su vida está en peligro.
“Sería penoso perder a esta niña de dos años por una ‘manguerita’ y le aseguro que el tiempo se convertirá sin dudas en su peor verdugo de persistir la demora”, advirtió Álvarez en su carta, dirigiéndose al funcionario.
El activista detalló la condición médica de la paciente de hidrocefalia, ingresada en el Hospital Pediátrico de Las Tunas, quien ha sido llevada al quirófano seis veces por falta de la sonda necesaria: una válvula autorregulable ventricular, que se coloca internamente para drenar el líquido cefalorraquídeo.
Una situación crítica
Actualmente, la niña tiene una manguera hacia el exterior, lo que la hace vulnerable a infecciones. Álvarez ha explicado anteriormente que “la niña se agrava a cada momento, su caso es algo que se puede resolver en el país, solo se necesita hacer la gestión para adquirir dicha sonda”.
El Porfiao mencionó los numerosos intentos para obtener la válvula en el extranjero: “Hemos hecho lo indecible por conseguirla en el exterior, pero nos ha sido imposible, pues las respuestas recibidas son que no hacen envíos o solo le venden a hospitales”.
A pesar de los esfuerzos y haber reunido el presupuesto necesario, admitió: “Hemos quedado sin opciones”. La familia de la niña está desesperada, al igual que gran parte del pueblo cubano, ya que el caso se ha vuelto viral en redes sociales, incluso a nivel internacional.
Oraciones y esperanza
La campaña para ayudar a salvar la vida de Ester se inició semanas atrás en redes sociales y ha logrado recaudar los fondos necesarios para la compra del insumo médico a través de dos cuentas bancarias y una petición en la plataforma GoFundme. Sin embargo, ha sido imposible concretar la adquisición de la válvula.
La niña fue sometida el pasado 6 de septiembre a su sexta operación quirúrgica debido a la obstrucción de la manguera, lo que provocó la retención del líquido y agravó su hidrocefalia. Álvarez pidió oraciones por su vida, diciendo: “Mi corazón se encuentra consternado por esta noticia. Dios, no abandones a Ester en este crucial momento”.
El sábado, informó que la niña se encontraba “estable, en espera de que se estabilicen todos los parámetros correspondientes en este tipo de patología”. Confiemos en Dios y en el personal médico que atiende a la pequeña. Todos en oración por su pronta recuperación”, pidió.