La usuaria de TikTok @alevegavalencia, una joven colombiana residente en Miami, ha causado revuelo en redes sociales al compartir el exorbitante costo del nacimiento de su hija en un hospital de Estados Unidos. En su video, que ya ha acumulado más de 555 mil visualizaciones, detalla el desglose de los gastos hospitalarios y lanza una advertencia a quienes planean tener hijos en EE.UU.: "prepárense para el cargo en su tarjeta de crédito".
Aunque la factura total ascendió a 29,000 dólares, la tiktoker aclaró que solo pagó "2 000 y pico" gracias a su seguro médico. Aclarando que tuvo un parto natural sin complicaciones, @alevegavalencia desglosa varios de los costos involucrados: 7 000 dólares por el obstetra, más de 4 000 dólares por la anestesia epidural, y otros 2 000 dólares por ingresar por urgencias, a pesar de que, según sus palabras, llegó al hospital "sin emergencias". Además, 14 000 dólares fueron por lo que el hospital denominó "LDR Level 111", que corresponde al costo de la habitación y los cuidados durante las 48 horas que permaneció en el hospital.
Afortunadamente, su seguro cubrió el 90% de estos costos, dejándole una factura final de poco más de 2 000 dólares. "Gracias a Dios tengo un gran seguro, si no estaría aquí llorando", comentó en respuesta a una de las preguntas de sus seguidores.
Reacciones en redes sociales
Las reacciones de los usuarios al vídeo -que suma más de 550 mil reproducciones y ha generado ya más de 7 mil likes- no tardaron en llegar. Muchos mostraron asombro por el alto costo del parto: "En Italia cierto que es un país caótico, pero no pagué nada por la cesárea que me hicieron"; "Con esa plata, en Panamá te limpian el lado oscuro todos los días en la mejor clínica", comentaron algunos.
Otros compartieron sus experiencias con los seguros de salud en Estados Unidos y reiteraron la importancia de elegir una buena cobertura. La publicación de @alevegavalencia, que ha generado un amplio debate sobre los costos de la atención médica en diferentes partes del mundo y ha provocado tanto mensajes de sorpresa, apoyo como testimonios de experiencias vividas en Estados Unidos y otras partes del mundo, ha servido también como recordatorio para que los futuros padres se preparen económicamente si planean tener hijos.