Rusia ha mostrado interés en incrementar los vuelos comerciales hacia Cuba, según indicó el ministro de Transporte de la nación eurasiática, Roman Starovoit, durante el Foro Económico Oriental celebrado en Vladivostok del 3 al 6 de septiembre.
"Estamos negociando con nuestros socios en Cuba, en África y en otras zonas. Todo depende de la demanda. Si las aerolíneas ven la demanda, entonces, por supuesto, reaccionan. Por lo tanto, aquí el tema se estudia con países específicos", explicó el ministro en una entrevista a Sputnik.
El funcionario subrayó que "cuando hay demanda, las aerolíneas organizan vuelos chárter o de transporte programado", poniendo énfasis en Egipto, uno de los destinos favoritos de los turistas rusos.
Reanudación de vuelos a La Habana
A partir del próximo 13 de octubre, la aerolínea rusa Rossiya retomará sus vuelos de Moscú a La Habana, inicialmente con una frecuencia semanal. Estos vuelos habían sido suspendidos en marzo de 2022 debido a las sanciones europeas por la guerra en Ucrania.
El gobierno cubano estima que este año más de 200,000 turistas rusos visitarán el país, gracias a la implementación de las tarjetas MIR a finales de 2023. Según el titular del sector en la isla, Juan Carlos García Granda, “este medio de pago podría facilitar la estadía de los clientes”.
En el primer trimestre del año, más de 66,000 turistas rusos visitaron Cuba, y las autoridades de la isla esperan mantener ese ritmo en los próximos meses. Durante el primer semestre del año, la cifra de turistas rusos alcanzó los 112,721, solo superada por Canadá (577,549) y por los cubanos residentes en el exterior que visitaron la isla (155,320).