El hotel “Valentín El Patriarca”, situado en la Península de Varadero y catalogado con cinco estrellas, ha sido objeto de denuncias en redes sociales por sus pésimas condiciones de higiene e infraestructura, especialmente en el área de la cocina.
Imágenes compartidas por la página de Facebook “La Nueva Cuba” y reproducidas en varios perfiles, muestran el caos en las instalaciones del “Valentín El Patriarca”, ubicado en la estrecha península de Hicacos, en Varadero.
Denuncias y manipulación en redes
El hotel, administrado por el empresario español Javier Aguilar, ha sido criticado por presuntamente regalar cenas gratuitas a clientes que se quejan, mientras que los trabajadores son casi obligados a dejar comentarios positivos en páginas como Trip Advisor.
En la popular web de viajes, el hotel es descrito como “un complejo turístico con todo incluido para familias que te acerca a lo mejor de Varadero”, con una calificación de cuatro puntos. Sin embargo, las imágenes compartidas muestran un hotel que no se corresponde con las opiniones en dichas webs.
Condiciones deplorables en la cocina
Las imágenes revelan condiciones criticables: insectos como cucarachas moviéndose libremente por el piso y lugares de preparación de alimentos, el piso en mal estado, fogones, utensilios de cocina y vajillas rotas. Esto refleja más la decadente realidad cubana que el esfuerzo del régimen por proyectar confianza para atraer turismo.
Inversiones y prioridades del régimen
Datos oficiales sobre la inversión en Cuba durante el primer semestre de 2024 reavivaron el debate sobre la distribución de recursos en la isla, especialmente la insistencia del régimen cubano en invertir en el sector turístico en detrimento de sectores fundamentales como la salud y la asistencia social.
Un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) señala que de enero a junio de 2024, el régimen destinó casi el 40% de sus inversiones a actividades relacionadas con el turismo, mientras que la inversión en Salud y Asistencia Social es 14 veces menor.
Experiencias de turistas en Varadero
En 2023, una turista canadiense identificada como Deanna Lang presentó una demanda contra la compañía de viajes Sunwing para recuperar los 8,000 dólares que pagó por un viaje al balneario cubano de Varadero. La mujer, que se alojó con su madre y cinco hijos en el Memories Varadero Beach Resort, describió su estancia como una pesadilla debido a múltiples problemas, incluida la falta de comida y cucarachas por todas partes.
Otra turista canadiense, que pasó dos semanas en el Barceló Solymar - Occidental Arenas Blancas en Varadero, calificó su estadía como “la peor experiencia de su vida”. Joe Eastcott, residente de Surrey, relató en el grupo de Facebook “Barceló Solymar — Occidental Arenas Blancas” su experiencia, compartiendo fotos que mostraban el alto grado de deterioro de las instalaciones y la pésima calidad de la comida.
Problemas de abastecimiento y gestión
La apertura de la empresa importadora Mesol, bajo la gestión de Meliá Hotels International en Cuba, puso en evidencia la profunda crisis de abastecimiento de productos básicos en la isla. Mesol, constituida a principios de este año, tiene como objetivo abastecer a los hoteles de Meliá con una amplia gama de productos, desde alimentos y bebidas hasta artículos de limpieza y menaje de cocina.
Presentada por la prensa oficialista como una solución eficiente para mantener la calidad en los hoteles de la cadena española, esta medida refleja la ineficacia del gobierno cubano para garantizar la provisión de bienes esenciales a su población y a sus socios comerciales.
Otra experiencia negativa fue relatada por la influencer argentina Georgi, quien mostró imágenes de la comida en el Hotel Sol Palmeras y describió la falta de variedad y calidad de los alimentos, incluyendo una pizza sin queso y pan duro como piedra.