Una joven cubana, Jennifer, conocida en TikTok como @cuba.en.sc, ha generado un profundo debate en la red tras compartir un video en el que tomó como punto de partida las quejas de un joven cubano que trabajaba en Walmart, para reflexionar sobre algunas actitudes de inmigrantes cubanos en Estados Unidos.
En sus palabras, la joven comenzó describiendo cómo había visto el video de "un hombre fuerte, joven" que trabajaba en el área de productos lácteos (Dairy) en Walmart y se quejaba de las duras condiciones, especialmente del frío que llegaba a "quemarle las manos". Según ella, todo el video del joven era "prácticamente un llanto", lo que la llevó a preguntarse: "¿Tú que viniste cruzando río, cruzando selva, cruzando mares, qué tú esperas cuando tú llegas a un país que no es el tuyo? ¿Tú esperas cruzar el Río Bravo y ser el CEO de una empresa?".
Expectativas irreales y el camino al éxito
Con este cuestionamiento, dio paso a referirse a lo que consideraba una expectativa irreal del éxito inmediato por parte de algunos inmigrantes cubanos. Para ella, es fundamental que los inmigrantes entiendan que, para avanzar, deben prepararse, estudiar, "coger cursos y hacer cosas", y no quedarse en la queja: "Si las manos se te congelan, usa guantes".
Durante su reflexión, la creadora también recordó su propia experiencia como ingeniera recién graduada en Cuba, donde había trabajado junto a "señores ingenieros" con décadas de experiencia que ganaban exactamente el mismo salario que ella, y que usaban "botas desgastadas" y ropa en mal estado después de años de trabajo, sin ninguna esperanza de mejorar su situación: "Ahí no hay crecimiento de trabajo", recalcó en su vídeo aludiendo a que en la isla, aunque se trabaje duro, "los ascensos son para los militares" y "el salario es ese y punto".
Para esta cubana, las recurrentes quejas y reclamos de algunos inmigrantes, además, afectan negativamente la imagen de la comunidad cubana: "Por personas como esa tenemos una fama, los hombres cubanos de vagos y las mujeres de prostitutas", lamenta, defendiendo que no todos los cubanos eran así.
Un llamado a la reflexión
"Respeta a los que se quedaron atrás en la travesía, a ese que no logró llegar aquí", pidió. En su reflexión final, Jennifer invitó a los cubanos a que no se dejaran llevar por la negatividad de estos videos y que recordaran el por qué habían dejado Cuba.
"Cuando sientas que en Cuba estabas mejor y que aquí trabajas mucho, recuerda tu último día en la isla cómo fue; recuerda tu primer día cuando pisaste suelo americano que pudiste respirar por primera vez; recuerda la primera vez que fuiste a un mercado", dijo.
"Recuerda, recuerda cómo vivías de mal, recuerda el calor, los mosquitos, la sofocación, el ruido, la pestilencia, que hoy no hay agua, mañana no hay gas, quitaron la luz. Cuando te sientas que estás fracasando aquí, recuerda que el fracaso es en Cuba y no depende de ti, porque por mucho que te esfuerces en Cuba ahí sí no hay perspectiva", cerró sus palabras que han generado una ola de reacciones en TikTok.
Mientras algunos apoyaron su postura, otros usuarios expresaron su desacuerdo. Un seguidor comentó: "EE.UU. es el país más lógico que conozco, si usas solo un 20% de inteligencia notarás que hay una inmensidad de posibilidades"; "Uno viene a este país a empezar de cero y ser inteligente, para poder llegar arriba donde está el orgullo propio"; "Muy bien dicho, se nota tu educación y humildad"; "Exacto, se tenía que decir y se dijo", opinaron algunos.
Por otro lado, hubo quienes defendieron el derecho a quejarse. "¿Por qué juzgas? ¿Cuál es el problema de quejarse? Quejarse es el primer paso de ser inconforme y empezar a moverse hacia adelante"; "Tienes una visión colonizada de lo que es la vida. No todo se reduce a trabajar como un esclavo para tener una casa. La vida no está reducida a tener éxito. La vida es algo más que hay que definirla"; "¿Quién eres tú para juzgar? Cálmate, Hay que quejarse y darse cuenta de lo mal que estás para así progresar", agregaron otros.