El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha emitido una seria advertencia este domingo: el potencial ciclón tropical número seis, que se está organizando gradualmente sobre el suroeste del Golfo de México, podría fortalecerse hasta convertirse en huracán a mediados de esta semana.
El NHC ha lanzado varios avisos sobre este sistema meteorológico, que podría golpear las costas de Texas y Luisiana a mitad de semana. Según un pronóstico emitido a las 4 de la tarde de este domingo, "el sistema se convertirá en tormenta tropical el lunes, a medida que se desplace hacia el noroeste a norte, cerca o a lo largo de la costa occidental del Golfo de México".
Avisos de vigilancia y alertas adicionales
Debido a esta situación, se han difundido avisos de vigilancia de tormenta tropical para una parte del noreste de México. Si fuera necesario, se divulgarían alertas adicionales para la costa sur de Texas esta noche, señaló el comunicado del NHC.
Los meteorólogos advierten que el potencial ciclón tropical seis podría convertirse en huracán antes de alcanzar la costa al noroeste del golfo a mediados de semana. Aunque "es muy pronto para señalar la ubicación exacta y la magnitud de los impactos", el riesgo de marejadas ciclónicas y vientos destructivos que pongan en peligro la vida de las personas está aumentando para las costas de la parte alta de Texas y Luisiana, a partir del martes por la noche.
El informe añade que se espera que el potencial ciclón seis traiga fuertes lluvias y riesgo de inundaciones repentinas desde la costa del extremo noreste de México hasta zonas costeras de los mencionados estados de EE.UU. hasta el jueves.
Vigilancia constante
Desde el inicio de septiembre, el NHC ha estado atento al desarrollo de tres ondas tropicales con probabilidad de convertirse en depresiones tropicales en el Atlántico en los próximos días. Esta semana, ya en el pico de la temporada ciclónica, los expertos han estado monitoreando cinco disturbios en el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México, aunque advirtieron que tenían bajas probabilidades de desarrollo.
El jueves pasado, alertaron de una vaguada de baja presión en el noroeste del Golfo de México, que estaba generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas cerca de las costas de Luisiana y Texas. Sin embargo, esperaban que los vientos en los niveles superiores dificultasen su desarrollo en los próximos días debido a la aproximación de un frente, y consideraron poco probable la formación de un ciclón.