Este 8 de septiembre, las conmemoraciones por la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, han sido significativas tanto dentro como fuera de la isla.
Las imágenes de devotos pidiendo por la nación cubana y por sus hijos, así como las ropas amarillas y flores del mismo color, sobresaliendo el girasol como flor preferida, así como la salida de la Virgen para transitar pueblos y ciudades diferentes, han sido recurrentes en esta fecha.
Conmemoraciones en Cuba
Desde Santa Clara, la Diócesis de esa ciudad tuvo una iniciativa peculiar y le cantaron a la Virgen mambisa, como también es conocida, Las Mañanitas, música tradicional mexicana para celebrar los cumpleaños.
Las calles de ciudades como Pinar del Río y municipios de esa provincia se llenaron de feligreses que adoraron la imagen de la Virgen cubana.
Más modesta fue la celebración en el poblado de Unión de Reyes, en Matanzas, lo mismo que en Las Tunas, donde los asistentes se reunieron en el parque Vicente García.
Florencia, en Ciego de Ávila, y Cienfuegos también fueron territorios donde las procesiones con devotos de la Virgen se hicieron presentes.
Celebraciones fuera de Cuba
Fuera de la isla, cubanos y creyentes de la Virgen de la Caridad del Cobre también acudieron a iglesias y lugares de culto.
En Barra de Coyuca, Guerrero, México, los devotos se reunieron en torno a la imagen de la Virgen y la caminaron por el pueblo.
También en Puerto Rico, en la Parroquia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en San Juan, la recordaron como Patrona de Cuba y de las comunidades locales de Buena Vista, Las Monjas, Parada 27, Urbanización Piñeiro y Complejo Renaissance Square en Hato Rey.
Por último, en la Ermita de la Caridad, en Miami, las festividades que se vienen llevando a cabo desde hace una semana terminaron con una rifa a la Virgen.