Un joven cubano de 30 años fue asesinado el pasado viernes en La Habana durante un robo con violencia que ha dejado enlutada a una familia y conmocionados a amistades y conocidos.
Enmanuel Rosales, oriundo de la provincia de Ciego de Ávila y residente en la capital cubana, fue apuñalado cerca de la Terminal de Ómnibus ubicada en Plaza de la Revolución cuando se dirigía a su casa en el poblado de Cojímar.
El joven era trabajador de un hotel en El Vedado, señalan algunos reportes en redes sociales, y el móvil del asesinato fue el robo de su celular y dinero. Su cuerpo fue velado en una funeraria de Alamar, en La Habana del Este.
Reacciones de amigos y familiares
El asesinato de Enmanuel ha conmovido a amigos y conocidos del joven que han mostrado su asombro y tristeza ante su pérdida. Uno de sus amigos dedicó un video homenaje en el que recuerda a Enmanuel en diferentes facetas de su vida.
“Mi amigo y hermano, este video es un hasta pronto, como extrañaré tu sonrisa, esos audios locos, no es justo como le arrebataron la vida a un ser tan noble, tan solidario, espero los culpables sufran su condena. Es duro creer, mi gente, cómo pueden asesinar a alguien por un asqueroso teléfono y tres pesos y los culpables aún libres en las calles, justicia”, escribió el internauta Yasniel Rivera en varios grupos de avileños en Facebook.
“Cuánto lo sentimos, todos los que lo vimos crecer y nos unimos al dolor de la familia Enmanuel, descansa en paz”, comentó un usuario. Antiguos compañeros de estudio también manifestaron su tristeza por la muerte de este joven.
“Soy consciente de lo buen muchacho que era, estudiamos juntos, que Dios lo acoja en su santa gloria”, aseveró una internauta. Mientras que otra persona señalaba no poderlo creer, puesto que eran amigos desde la infancia. “Triste noticia de cómo le quitan la vida a personas tan nobles y sencillas como lo era Enmanuel, ¿en qué se está convirtiendo Cuba?”.
“Cuánta tristeza y cuánto dolor que le sucedan esas cosas a personas tan buenas como Enmanuel que fue un gran amigo mío y tan buena persona, mis tristes condolencias a sus familiares, que Dios lo tenga en su santa gloria y cojan pronto a los culpables y les den el castigo que merecen”, añadió otra persona.
Los recuerdos se remontan a su vida en el pueblo del Aeropuerto, como muchos han mencionado, o a su paso como trabajador de Playa Pilar, en los hoteles de la cayería norte de Ciego de Ávila.
“Mi amigo, no puede ser, tan buena persona que eras, ¿por qué la vida es así tan injusta con las personas más buenas? El único que me enseñó, el único que tiró pa'lante conmigo cuando nadie lo quería hacer y más lo necesitaba”, recordó en un post la usuaria Betty Laura junto a una foto del fallecido.
Un problema creciente en Cuba
El asesinato de Enmanuel aumenta los números de la criminalidad en Cuba y de los robos violentos en la isla. Ese mismo viernes fue asesinado en el poblado de San Germán, en la provincia de Holguín, un joven de 21 años llamado José Manuel Martínez, con el propósito de robarle una bicicleta y el teléfono.
Su presunto asesino, otro joven pero con antecedentes penales, dijo que lo hizo porque "'estaba ataca'o, necesitaba dinero y ese chamaco pasó por ahí en ese momento, estaba en el lugar equivocado'".
Cada uno de estos hechos ha provocado el llamado de la población a las autoridades para que prevengan las muertes y el incremento de la violencia. Sin embargo, aunque el régimen intenta defenderse poniendo a sus ciberclarias en función de contradecir lo que los medios independientes informan, la realidad es que los hechos superan el accionar de su policía y la población en la isla, suma a la escasez y a la falta de libertades, también el miedo a salir tranquila a las calles.