La líder opositora de Venezuela María Corina Machado se pronunció este domingo sobre la salida del excandidato presidencial Edmundo González de Venezuela rumbo a España. “Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, ha dicho Machado en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Antes, la líder opositora había refrendado la victoria, el pasado 28 de julio, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), una alianza política integrada por la sociedad civil, sindicatos, militares retirados, y los partidos políticos que se han unido para enfrentar al chavismo. Por ello, prosiguió diciendo que “ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, en referencia a Edmundo González.
Denunció que la persecución ejercida por el régimen de Maduro “es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más”, tanto en referencia a las caras visibles del movimiento opositor como a otras personas que han sido encarceladas por los chavistas.
Machado planteó que Edmundo será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional el próximo 10 de enero de 2025. “Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, dijo categóricamente, pidiendo a los venezolanos y a la comunidad internacional: “serenidad, coraje y firmeza”.
Reacción internacional
Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, José Manuel Albares, informó del viaje de Edmundo hacia España, un hecho que esclareció fue a solicitud del excandidato presidencial.
El pasado lunes 2 de septiembre, la Fiscalía de Venezuela emitió una orden de arresto contra Edmundo, señalando delitos de usurpación de funciones, el forjamiento de documento público, la instigación a la desobediencia de las leyes, la asociación para delinquir y conspiración. El rechazo internacional no se hizo esperar.
A inicios de agosto, un documento firmado por el fiscal general Tarek William Saab, iniciaba una investigación penal contra María Corina y Edmundo González, acusándolos de "instigación a la insurrección".