Un usuario de la sanidad pública en Cuba ha grabado un video mostrando el hacinamiento y la extrema insalubridad que soportan los pacientes del hospital de San José de las Lajas, en la occidental provincia de Mayabeque. "Mira la cochiná que hay aquí dentro", se le escucha decir a la persona que ha mostrado un baño atascado con heces fecales y una sala completamente abarrotada de enfermos sin ningún tipo de privacidad, tal y como recoge en Instagram la publicación de JavierDíaz_TV.
Estas imágenes desagradables se ajustan a lo que sucede y ya se ha visto en centros hospitalarios de otras provincias de un país que ha pasado de presumir de ser una potencia médica mundial a ocultar la masacre que tuvo lugar en Cuba durante la pandemia del coronavirus, con cientos de muertos no contabilizados. A eso hay que añadir la epidemia del Oropouche, que se ha expandido por todo el país; el dengue, el Zika y todas las enfermedades que el sistema cubano de salud es incapaz de mantener a raya por, entre otros motivos, su dejadez para recoger la basura de las calles. De hecho, hay estudios que calculan que el régimen deja de recoger cada día tres piscinas de desechos.
El colapso del sistema de salud en Cuba
Lo que está pasando en el hospital de San José de las Lajas no es un caso aislado. En mayo pasado, la youtuber cubana Raisa Zequeira compartió con sus seguidores cómo es un día en el Hospital Pediátrico Provincial de Artemisa, donde estuvo ingresado su hijo de cuatro años. Las imágenes muestran la aguda crisis que atraviesa el sistema de Salud Pública en Cuba. A la carencia de fármacos, la escasez de insumos médicos y la deteriorada infraestructura hospitalaria, se suman las condiciones insalubres del hospital.
Detrás del estado deplorable de los hospitales cubanos está la falta de inversión estatal en un servicio público esencial y la exportación-explotación de médicos, que son enviados a misiones en el extranjero, dejando en la Isla poco personal, en muchas ocasiones, poco preparado. Según el informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), de enero a junio de 2024 el régimen cubano destinó casi el 40% de sus inversiones a actividades relacionadas con el turismo, mientras que la inversión en Salud y Asistencia Social es 14 veces menor, un hecho que ha sido severamente criticado por economistas.
Lo peor de todo es que ese desvío de recursos al sector turístico no está dando resultados. Pese a que el régimen cubano invierte 14 veces más en turismo que en salud pública y asistencia social, la llegada de visitantes no repunta en la Isla, lo que pone cuesta arriba el objetivo de recuperar las cifras prepandemia, ya que en 2019 llegaron al país 4,2 millones de turistas. Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Cuba registró 1.905.644 viajeros de enero a julio de 2024, unos números que se quedan por debajo de los contabilizados en el mismo período del año pasado. En total, en los siete primeros meses de este año arribaron a la Isla 15.263 viajeros menos.