La arquitecta cubana Ileana Rodríguez, quien reside en Miami y es egresada de la Florida International University (FIU), ha sido la consultora principal en materia de accesibilidad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Rodríguez es propietaria de su firma de arquitectura, I Design Access, desde donde promueve la inclusión y accesibilidad en el diseño urbano. Siendo una niña de 12 años en Cuba, tuvo que abandonar la danza y comenzar a usar silla de ruedas debido a una malformación en la médula espinal. Creció y se formó profesionalmente en Estados Unidos, graduándose como arquitecta en Florida y desde entonces ha dedicado su vida a mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad.
Transformación de los Campos Elíseos
Uno de sus mayores desafíos fue adaptar los emblemáticos Campos Elíseos, donde se tuvo que modificar la superficie para hacerla accesible a los atletas paralímpicos. Además, trabajó en la planificación de dos nuevos estadios completamente accesibles para París 2024.
Esta mujer también es una amante del deporte. Es nadadora paralímpica y fue miembro del equipo de Estados Unidos en los Juegos de Londres 2012. "Los inmigrantes debemos apreciar que estamos en Estados Unidos, en un lugar donde podemos soñar y cumplir los deseos, gracias a la educación y al esfuerzo", dijo a Telemundo 51.
Aunque ha participado como consultora supervisando proyectos de diferentes magnitudes en estadios olímpicos/paralímpicos, su trabajo no se limita a los eventos deportivos. Rodríguez también ha modificado aeropuertos, hoteles, centros de salud y edificios comerciales en Estados Unidos, Europa, Asia y América.
Los proyectos de la arquitecta cubanoamericana Ileana Rodríguez buscan que los cambios sean permanentes, beneficiando a toda la sociedad. 🌍