La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba ha anunciado que este viernes los apagones continuarán, con una afectación estimada de 300 MW al mediodía y de 715 MW durante las horas pico.
El jueves, el servicio eléctrico se interrumpió debido a un déficit de capacidad de generación desde las 11:22 am hasta las 12:00 m, y nuevamente a partir de las 16:12 pm, manteniéndose sin servicio durante toda la madrugada de este viernes. La máxima afectación registrada fue de 689 MW a las 20:20 pm.
Termoeléctricas averiadas y falta de combustible
De acuerdo con el reporte compartido en el perfil de Facebook de la UNE, tres unidades de las termoeléctricas Rente, Santa Cruz y Felton están fuera de funcionamiento por averías. Además, 43 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, lo que representa 281 MW afectados. También se reportan limitaciones en la generación térmica en el orden de los 447 MW.
Esta semana, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, reconoció que la estrategia del gobierno para evitar apagones durante el verano fracasó. Según el ministro, durante el primer semestre del año se realizaron los mantenimientos planificados, que preveían niveles de afectación de unas cuatro horas desde enero hasta el 30 de junio.
"Lo que no se cumplió fue el tema de las horas planificadas. ¿Qué sucedió? Que junto con la carga de mantenimiento prevista hubo afectaciones importantes en este semestre con el tema de combustible", explicó De La O Levy en la Mesa Redonda televisiva. "Hubo afectaciones importantes con el tema combustible, sobre todo en los meses de marzo, mayo y algunos días del mes de junio", agregó el funcionario, quien admitió que los apagones llegaron a ser de "hasta 12 horas en algunos lugares".
La situación energética en Cuba sigue siendo crítica y la población continúa enfrentando largas horas sin electricidad, afectando su calidad de vida y el desarrollo de actividades diarias. 🔌⚡