En la madrugada de este jueves, un apagón provocó una avería en las instalaciones que abastecen de agua a la capital cubana, dejando a varios municipios sin servicio.
La Empresa Aguas de La Habana explicó que la falta de fluido eléctrico causó una avería en el conducto de 78 pulgadas de Cuenca Sur y otras dos en el conducto de 1000 de PAD. "La Brigada de Grandes Conductoras y las brigadas de Obras Especiales han trabajado toda la tarde, noche y madrugada, y permanecerán en el lugar hasta resolver la situación", anunció en su perfil de Facebook.
En otro post, la entidad atribuyó las interrupciones eléctricas a las condiciones meteorológicas del día anterior, las cuales afectaron las principales fuentes de abasto de la capital, especialmente en Cuenca Sur, Ariguanabo y El Gato.
"Por este motivo, se encuentra seriamente afectado el servicio de agua en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, 10 de Octubre, Plaza de la Revolución, Cerro y parte de Boyeros", precisó la empresa.
Problemas recurrentes
A finales de julio, un apagón en las líneas de transmisión que alimentan el campo de pozos de la fuente de abasto Cuenca Sur destrozó la conductora y dejó media Habana sin agua.
La Empresa Aguas de La Habana explicó que la falta de fluido eléctrico provocó una interrupción total del bombeo de manera súbita, lo que causó varios golpes de ariete en la conductora principal de dicha fuente, provocando su colapso en tres lugares.
Más de 600,000 cubanos están actualmente sin acceso a agua potable. Según el presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, José Antonio Hernández, la principal causa son los continuos apagones que generan fallas en el sistema de bombeo.
La situación es especialmente compleja en La Habana, donde más de 130,000 personas llevan días afectadas por esta crisis.
Protestas por la desesperación
El martes por la noche, vecinos de San Miguel del Padrón, desesperados e indignados por la falta de agua durante más de dos semanas, salieron a protestar y bloquearon las calles de sus barrios.
Decenas de residentes de los repartos La Rosita y Siboney se concentraron en las calles a primera hora de la noche en manifestaciones espontáneas. En la Calzada de Güines, la muchedumbre, incluidos los niños, se plantó en la vía e impidió el paso de carros y guaguas.