Un cubano de 65 años, músico retirado, ha compartido duras críticas sobre la situación actual de La Habana, asegurando que la ciudad ya no se parece a la capital que solía disfrutar en su juventud.
"¿Quieres que te diga la verdad? La Habana no parece La Habana, sino un pueblo de campo, en comparación a cuando yo era joven que vivía y disfrutaba la ciudad. Esto no sirve. Hay un subdesarrollo, como del inframundo", expresó al canal de YouTube Vámonos con Juanka.
Este cubano, tras su retiro profesional, se ha visto obligado a trabajar como conductor de bicitaxi para sobrevivir. No solo lamentó la crisis económica que hay en el país, evidente en la vida sociocultural de La Habana, también criticó la pérdida de valores.
"Se perdió la conciencia, los valores morales, se perdió el respeto, la ética. No queda nada en esta ciudad", señaló con evidente frustración. "¿Qué futuro tiene este país?" se preguntó. Su reflexión ha recibido decenas de mensajes de apoyo en las redes sociales.
Un amor a la ciudad que se desvanece
En el video, otros entrevistados coinciden en el amor a la ciudad, pero reconocen que La Habana ha cambiado drásticamente y ya no es la misma urbe que una vez conocieron, admiraron y disfrutaron. Las décadas de crisis y represión política han afectado a Cuba y a su capital más allá de lo visible en el paisaje urbano, porque ha dejado también en ruinas el alma de los ciudadanos.