CubaViral

Vecinos de San Miguel del Padrón toman las calles en un estallido de protesta por falta de agua

jueves, 5 de septiembre de 2024 por Yolanda Marín

Vecinos de San Miguel del Padrón, en La Habana, desesperados e indignados por la falta de agua durante más de dos semanas, salieron a protestar y bloquearon calles de sus barrios, el martes en la noche.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran a decenas de residentes de los repartos La Rosita y Siboney, en el municipio habanero, que se concentraron en las calles en las primeras horas de la noche, en una manifestación espontánea luego de llevar numerosos días sin el servicio básico.

En La Rosita, una multitud cerró el tráfico de la Calzada de Güines, luego de 16 días sin recibir agua en el barrio, según varias publicaciones de cubanos en Facebook. La página La Tijera añadió que los pobladores también protestaron por la falta de leche para los niños.

“Ya esto es demasiado. Ni agua ni luz ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya”, exclamó Beatriz Jiménez durante una transmisión en vivo de la protesta en Facebook.

“Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así”, expresó irritada la joven, mientras mostraba a la muchedumbre congregada en la Calzada de Güines, frente a carros y guaguas detenidos.

En los videos, se escucha a varias personas, incluidos niños, gritar que no dejarían transitar a los vehículos por la avenida hasta que las autoridades no restablezcan el suministro del líquido.

Desesperación en Siboney

Otro post de La Tijera reflejó también el reclamo de los residentes en Siboney, donde falta el agua desde hace 17 días.

“Los vecinos del reparto Siboney en San Francisco de Paula, en el municipio San Miguel del Padrón, salieron a protestar y cerraron la calle después de 17 días sin suministro de agua”, señaló la publicación, acompañada de fotos en las que se observan barricadas hechas con troncos, ramas y otros objetos, a las que las personas prendieron fuego para impedir el paso de vehículos.

Esta es la segunda protesta en San Francisco de Paula en poco más de una semana.

La noche del sábado 24 de agosto, vecinos de esa localidad salieron a la calle, sonando calderos y al grito de “pongan el agua”, para reclamar por el desabastecimiento de ese recurso, y también por los cortes de electricidad que sufren de manera aguda en los últimos tiempos.

En anteriores semanas, también se registraron manifestaciones en los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja y Diez de Octubre, tras las cuales las autoridades repusieron el servicio.

Al momento de publicar esta nota, se desconoce si ya restablecieron el suministro de agua en San Miguel del Padrón.

El gobierno reconoció este martes que más de 600,000 personas en el país sufren afectaciones con el abasto de agua, según una nota del diario oficial Granma.

En varias provincias se reportan más de 30,000 clientes que carecen del servicio; es el caso de Pinar del Río, Artemisa, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín. Pero el panorama en La Habana es aún más preocupante, pues un número superior a las 130,000 personas no reciben agua.

José Antonio Hernández Álvarez, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, adscrito al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, atribuyó el problema a “la rotura de una cantidad significativa de equipos de bombeo y la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN)”, como causas principales, según el relato oficial.

El funcionario pretextó que, “al margen de la voluntad de la Unión Eléctrica, en ocasiones la disponibilidad de la generación o la inestabilidad del SEN impiden proteger los circuitos que albergan los equipos de abasto”.

Además, argumentó que “los arranques y las paradas bruscas, así como las variaciones de voltaje y frecuencia de los sistemas energéticos producen averías colaterales”.