El legendario corredor cubano Hermes Julián Ramírez Limonta, subcampeón olímpico y triple subtitular panamericano en la prueba de 4x100, falleció a los 76 años. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) dio a conocer este miércoles la noticia, sin precisar la causa del deceso.
"Corredor subcampeón olímpico en México 1968 (4x100) y triple subtitular panamericano en esa prueba, destacó también por su labor pedagógica", publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
Nacido en Guantánamo el 7 de enero de 1948, Hermes Julián Ramírez Limonta estuvo activo durante 12 años en la selección cubana. La revista especializada JIT lo describe como uno de los más rápidos velocistas cubanos, gracias a su impresionante arrancada y sus facilidades poco vistas para el desplazamiento.
Una carrera llena de logros y desafíos
En su época tuvo el mejor tiempo del mundo para los 100 metros entre juveniles (10.2 segundos), registró cuatro veces 10 segundos en esa distancia y fue de los pocos corredores cubanos que fue a tres Olimpiadas: México 68, Múnich 72 y Montreal 76.
"Fundador de los Juegos Escolares, multimedallista en Juegos Centroamericanos y Panamericanos", recuerda la publicación. "Fue un cubano comprometido que realizó con derroche de dignidad sus éxitos como atleta y formador", dijo el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller.
En 2020, en una entrevista a la periodista Julia Osendi, contó de sus inicios en el atletismo en La Habana, donde vivió desde los cuatro años. En 1964 compitió en los segundos Juegos Escolares y ganó en 100 y 200 metros, y fue segundo en el 4x100. Entonces vivió uno de los momentos más amargos de su vida. Se estaban haciendo las eliminatorias para las Olimpiadas de Tokio 1964, y se exigía la marca mínima de 10,4 segundos en los 100 metros, que el adolescente de 16 años hizo sin problemas.
"Te puedes imaginar el júbilo que me embargaba pero ¿por qué siempre habrá un pero?, el entonces presidente del INDER José Llanuza decidió que mi juventud era un hándicap e impidió mi asistencia. Me privó de acumular cuatro Olimpíadas en mi currículum", denunció.
Después de su retiro del deporte, Hermes Ramírez trabajó como profesor de educación física en el Instituto Técnico Militar. Durante cuatro años se desempeñó como entrenador del equipo nacional y prestó servicios en México y Panamá. Su cadáver será velado en la habanera funeraria de Calzada y K.