Alrededor de 11,500 conductores han sido multados en Miami-Dade desde el inicio de las clases en las escuelas públicas del condado hace dos semanas, gracias al sistema de cámaras de control que detectan y multan a los choferes que no se detienen ante los ómnibus escolares.
Estas infracciones equivalen a un promedio de 1,600 por día escolar, según informó el Departamento de Policía de Miami-Dade. Transcurridos 13 días desde el comienzo del año escolar 2024/2025 en el condado, el monto total de las multas a los infractores ascendería a unos 2,5 millones de dólares -225 dólares por cada multa-, indicó un reporte del diario Miami Herald.
Una ley que intensifica el control
En julio de 2023, el gobernador Ron DeSantis firmó una legislación que autorizó a los distritos escolares del estado usar cámaras para detectar y multar a los conductores de vehículos que rebasan a los autobuses escolares detenidos. La ley que obliga a los choferes a parar ante los ómnibus escolares, con luces rojas intermitentes y señales de PARE extendidas en la parte delantera y trasera, ya estaba en vigor entonces, pero la aprobación de la instalación de cámaras significó un aumento del control de los conductores y de las multas a los que desobedecen la normativa.
En la actualidad, circulan en el condado 950 autobuses escolares equipados con cámaras diseñadas para capturar a los vehículos que los adelantan ilegalmente, desde que se puso en marcha en mayo el mayor programa de aplicación de cámaras de control durante las paradas de ómnibus escolares en Estados Unidos. Esta iniciativa se implementó por un acuerdo de colaboración entre las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade (MDCPS), el Departamento de Policía de Miami-Dade y BusPatrol, una empresa privada que administra los autobuses y la tecnología que fotografía las matrículas de los vehículos que no se detienen.
Este sistema tecnológico opera mediante inteligencia artificial de alta resolución, la cual se activa cuando se extiende la señal del autobús escolar. Mientras el brazo intermitente de la señal de PARE del ómnibus esté desplegado, los choferes de otros vehículos están obligados a parar, hasta que la señal deje de parpadear.
Durante este año, se han emitido 1,600 multas por día lectivo como promedio. El dinero recaudado es reinvertido en el programa, indicó Miami Herald. Según datos de la Asociación Nacional de Directores Estatales de Servicios de Transporte de Alumnos (NASDPTS), los autobuses escolares son rebasados ilegalmente unas 43,5 millones de veces cada año escolar en EE.UU.
Un problema de seguridad urgente
“Han ocurrido numerosos accidentes en todo el país en los que los niños han sido atropellados al salir de un autobús y han resultado heridos; es un gran problema de seguridad”, señaló el oficial Andre Martin del Departamento de Policía de Miami-Dade. “Con la cantidad de infracciones que estamos viendo, es un milagro que no tengamos más accidentes”.
Un video publicado por la Policía de Miami-Dade en la red social X, a fines de agosto, muestra a conductores adelantando ilegalmente buses escolares, mientras las señales de PARE están parpadeando en la parte delantera y trasera de los ómnibus.
En abril, un niño de seis años fue atropellado por un automóvil al bajarse de un ómnibus escolar en el condado de Polk, Florida.