El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, ofreció detalles el martes en la Mesa Redonda sobre la importación de vehículos por cubanos de misión en el exterior.
Según el titular del sector, los cubanos que laboran en el extranjero en misiones estatales, diplomáticos, empresarios y colaboradores, entre otros, podrán importar -como el resto de la población- ciclomotores y motocicletas de combustión interna o híbridas, con o sin sidecar, nuevas y de uso (hasta 10 años), de hasta 250 cc y triciclos eléctricos o híbridos, con capacidad superior a dos plazas o de carga, tanto en equipaje no acompañado como envío.
"Estas personas podrán importar además, los ciclomotores y motocicletas de combustión al igual que cualquier persona, pero además podrán importar directamente y por una vez un auto económico o medio, nuevo o de uso de hasta 10 años desde la fecha de su fabricación, pagando los aranceles en divisas convertibles", precisó.
Reducción del tiempo de misión para importar vehículos
Un aspecto novedoso es que para importar el vehículo el comprador tendrá que haber cumplido dos años de misión continua; antes era obligatorio cumplir tres.
"Los funcionarios podrán optar por la opción de comprar el carro en Cuba en lugar de importarlo desde el exterior, en ese caso, estarán exonerados del pago del 100% del impuesto especial", aclaró Rodríguez Dávila.