Yuliet Mijenes, una cubana que reside en Estados Unidos desde hace un año, compartió en TikTok una experiencia que le generó una mezcla de emociones. En su video, narró cómo la visita a un mercado latino la hizo sentirse tanto alegre como triste al ver productos que le recordaban a su tierra natal.
"Cuando van a un mercado latino y se encuentran con productos que les recuerdan a su país... no sé si les ha pasado que se les hace un nudo en la garganta", comentó @ym.scpa visiblemente emocionada en su vídeo. Contó que su reacción se debía tanto al hecho de saber que muchos de esos productos ya no se encuentran en Cuba como al considerar que para su familia consumirlos sería un lujo.
"No tengo palabras para explicar lo que yo sentí hoy", añadió. Entre los productos que la transportaron a su infancia mencionó una barra (flauta) de pan, los tamales, las galletas dulces Festival, los Pellys de jamón y hasta el jabón Lux. "Fue una alegría ver productos que me recordaron mi tierra, muchos con mi bandera", comentó Yuliet, reconociendo que encontrarlos también le había causado una profunda nostalgia.
Reacciones en redes sociales
Su video ha tocado el corazón de muchos usuarios que se sintieron identificados con sus palabras: "Te entiendo, soy de Venezuela y en mi país hay de todo, pero es caro, por lo tanto es un lujo"; "Yo lloré cuando fui a Houston y comí una pizza cubana, un tamal y un batido de mamey"; "Cuando me pregunten qué quiero que me traigan de allá ya sé que quiero Pellys de jamón"; "Orale, qué bonito"; "Te da una nostalgia", "¡Apoyo total!", le dejaron en los comentarios.
El testimonio de esta joven madre cubana, que en más de una ocasión se ha mostrado orgullosa de lo conseguido en el país norteamericano, se suma al de otros tantos cubanos emigrados que comparten en redes sus sentimientos y reacciones ante las 'primeras veces' en otros países. También refleja el triste contraste entre lo que pueden disfrutar fuera de su país y la dura realidad que padecen sus seres queridos en Cuba.