El proyecto cubano La Mina, enfocado en el tratamiento de los residuos y la promoción del reciclaje, recolectará materia prima en La Habana para la producción de prótesis de mama. La iniciativa se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre, entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m., en Consulado 310 entre Neptuno y Virtudes, en Centro Habana.
Las personas podrán entregar plástico, vidrio, papel, ajustadores con relleno en las copas y maquillaje usado, con los que se confeccionarán las prótesis, según un reporte de la agencia IPS Cuba en Facebook.
La Mina es un emprendimiento de desarrollo sostenible que forma parte del proyecto Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba, promovido por el artista italiano Michelangelo Pistoletto y su fundación Cittadellarte, que “utiliza el arte y la creatividad para conectar todo tipo de forma organizativa con el objetivo de trabajar juntos hacia un desarrollo sostenible en Cuba”, según anuncian en su sitio web.
Iniciativas solidarias para pacientes oncológicas
En mayo, ya habían lanzado una convocatoria a donar ajustadores usados con relleno en las copas, con el mismo propósito. Según la publicación en el perfil de Facebook de Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba, la iniciativa fue lanzada por el proyecto Producción de Confecciones Textiles Estilos Maylié, cuya línea de producción “Maryfe, amor y vida” está “orientada a mejorar la calidad de vida de las pacientes oncológicas por cáncer de mama”.
“Esta es una oportunidad para dar una nueva vida a algo que ya no usas y, al mismo tiempo, ofrecer apoyo y mejorar la calidad de vida de otras personas”, señaló el texto.
Más allá de las prótesis: otras iniciativas de La Mina
Otra de las iniciativas de La Mina es “Copas para Cuba”, con la que promueve desde 2021 el uso de la copa menstrual, una alternativa ecológica a las almohadillas sanitarias. Durante las últimas semanas, el proyecto ha realizado talleres en las provincias de Matanzas, Pinar del Río, Artemisa y La Habana acerca de los beneficios de la copa menstrual y su impacto positivo en el medio ambiente.
Este verano también efectuó talleres con niños sobre el cuidado del medioambiente y el tratamiento de los residuos con las 3R (reducir, reutilizar, reciclar).
En julio pasado, Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba, La Mina y otros proyectos llevaron adelante en La Habana el “Reciclatón”, que recolectó materia prima -frascos de cristal, retazos de tela, prendas de vestir en desuso, plástico limpio, cartón, etc.- para emprendimientos que los reciclan y reutilizan para crear nuevos productos.