La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha dado un paso significativo al abrir un canal de WhatsApp para informar a los ciudadanos cubanos sobre los trámites y servicios disponibles en la isla.
En su cuenta de Instagram, la sede diplomática anunció: “Infórmate de las vías legales para entrar a los Estados Unidos de manera segura y legal. Suscríbete al canal de WhatsApp escaneando el código QR”.
Mediante un video, la embajada explicó que el proceso consiste en escanear el código QR de “Migración USA” y seguir por la aplicación de WhatsApp todas las noticias de índole migratoria.
Expansión en servicios consulares
El pasado 19 de agosto, la sede comenzó una expansión significativa en sus servicios consulares, enfocándose en la emisión de visas, como respuesta a la creciente demanda y para facilitar a los cubanos el acceso a oportunidades laborales y educativas en suelo norteamericano.
Por ejemplo, los ciudadanos cubanos que tengan peticiones de trabajo temporal aprobadas por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), así como aquellos participantes en programas de intercambio con un Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio aprobado, podrán programar sus entrevistas para la obtención de visas en la sede diplomática.
Sin embargo, la embajada ha subrayado que esta ampliación no incluye las visas de negocio B-1 ni las de turismo B-2, que siguen sin estar disponibles a través de su oficina en La Habana.
Este movimiento es parte del esfuerzo continuo de la embajada por fortalecer los lazos entre ambos países, al tiempo que proporciona vías legales para que los cubanos accedan a nuevas oportunidades en Estados Unidos.
La sede diplomática invitó a los cubanos interesados en obtener más detalles sobre las categorías específicas de visas a consultar el sitio web oficial de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
En agosto de 2023, el gobierno de Estados Unidos reabrió su oficina de USCIS en Cuba después de casi cinco años cerrada. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está desarrollando desde entonces un amplio programa de comunicación informando sobre sus servicios en la isla.