Nueve países latinoamericanos han alzado su voz en contra de la orden de arresto emitida por la Fiscalía de Venezuela contra el candidato Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio. El opositor ha denunciado un fraude electoral perpetrado por el dictador y las instituciones aliadas al chavismo.
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron "de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto" emitida contra González Urrutia el lunes, según un comunicado conjunto difundido por la cancillería ecuatoriana.
Persecución política y falta de garantías judiciales
Los firmantes condenan la decisión y la señalan como “otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana” y la califican como “persecución política”. "En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales", añadieron.
Chile también se sumó al listado de países que condenan esta orden, con un comunicado desde la Cancillería de aquel país. “Condenamos la orden de aprehensión contra el líder opositor Edmundo González. Se trata de un nuevo atentado del régimen de Venezuela al estado de derecho. Llamamos al respeto de los principios democráticos, los DDHH y las libertades fundamentales de todas y todos los venezolanos”, escribió en X Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de la nación austral.
Sobre el tema se ha expresado en varios momentos Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien ha afirmado que “desde las elecciones del 28 de julio, el pueblo venezolano se ha enfrentado a: abusos a los derechos humanos, detenciones arbitrarias, detenciones indiscriminadas e injustas, intimidación”, uniéndose a los llamamientos de estos países latinoamericanos y de la Unión Europea.
Reacciones de la oposición venezolana
El lunes, el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes firmó un documento en el que solicita una orden de arresto contra el excandidato presidencial Edmundo González. Sobre esta acusación se pronunció la líder opositora María Corina Machado a través de X: "Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos."
Recientemente, Machado agradeció el comunicado de los países latinoamericanos mencionados y dijo que “Maduro se hunde y aísla más cada día. Nosotros construimos más fuerza y consolidamos apoyos”.