El prometedor prospecto beisbolero de Sancti Spíritus, Jonathan Raúl Delgado, hijo y nieto de dos destacados peloteros de esa provincia, abandonó el país en compañía de su madre en días recientes para establecerse en República Dominicana.
Según informó en su web el periodista Francys Romero, Jonathan Raúl Delgado es un prometedor bateador ambidextro de 15 años, cuya intención futura es firmar un contrato con las Grandes Ligas. Nieto de José Raúl Delgado e hijo del fallecido Yoanys Delgado, el adolescente mide 1,90 metros, pesa 198 libras y, al igual que sus antecesores, se desempeña como catcher.
Fue en Dominicana donde Jonathan Raúl participó en marzo de este mismo año con la selección nacional Sub-15 en el Premundial, en el que los cubanos no obtuvieron la clasificación al Mundial de la categoría.
Un talento en ascenso
"Delgado tuvo un rol limitado por ser uno de los más jóvenes del conjunto pero dejó muestras de su talento con un jonrón dentro del terreno y bateando a las dos manos", apuntó Romero.
El comunicador añadió que el adolescente "a la defensa puede dominar varias posiciones, algo bien importante en el béisbol moderno" y destacó, además, que "incursiona lo mismo en los jardines que en la tercera base y la receptoría". De ese equipo Cuba que participó en el Premundial Sub-15 ya han escapado de la isla seis jugadores contando a Jonathan.
Su abuelo es José Raúl Delgado, receptor durante veinte temporadas en Series Nacionales y quien llegó a integrar el equipo Cuba entre 1989 y 1993, además de lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. De su padre, Yoanny Delgado, Francys Romero apuntó que "fue otro gran talento en edades tempranas que no pudo solidificarse en Series Nacionales con Sancti Spiritus". Yoanny Delgado falleció en septiembre del 2021 tras permanecer varios días luchando contra el Covid-19.
Jonathan Raúl también está relacionado con los famosos Gurriel, una de las familias más prominentes en el béisbol cubano, quienes son sus primos.
"Jonathan Raúl debe seguir progresando con un entrenamiento más profesional y especializado en Dominicana", apuntó Romero, quien acotó que lo más importante en este tipo de talentos es que tiene la oportunidad y el tiempo para ir puliendo sus herramientas.
"Delgado comienza ahora un largo trayecto. Su abuelo ni su padre pudieron firmar con una franquicia de MLB. Ahora el joven prospecto tratará de atravesar un camino muy diferente", concluyó.
El joven será elegible para firmar con una organización de Grandes Ligas a partir del 15 de enero de 2026.