CubaViral

Madre cubana en busca de residencia agradece a congresista María Elvira Salazar por su apoyo

martes, 3 de septiembre de 2024 por Marco Antonio Vidal

Una madre cubana con I-220A ha enviado un mensaje a la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, tras recibir una llamada que le brindó esperanza en su proceso de alcanzar el estatus de residencia legal en Estados Unidos.

“Yo estaba viendo mi teléfono y de pronto me entra una llamada de Miami, cuando la agarro eran de la oficina de María Elvira Salazar”, dijo la joven identificada en TikTok por el usuario Anyi la Cubanita.

El apoyo de María Elvira Salazar

Anteriormente, esta cubana había llenado un formulario que forma parte de una base de datos que Salazar está construyendo, con el objetivo de presentar sus casos ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

La joven relató parte de la conversación que tuvo, en la que repitió la historia vivida al entrar por la frontera a Estados Unidos.

En medio de lágrimas y con esperanza reflejada en sus palabras, la joven aconsejó a los que vieran el video y se encontraran en su misma situación que “no pierdan la fe. No dejen de llenar su formulario de I-220A que María Elvira Salazar está pidiendo. Dicen que en la unidad está la fuerza”.

La forma I-220A (Orden de libertad bajo palabra) es un documento que ha implicado para muchos un estado de incertidumbre migratoria.

Incluso, la comunidad cubana en el exilio en Estados Unidos y los propios migrantes con formulario I-220A, han organizado caravanas y manifestaciones reclamando claridad en el estatus migratorio y la posibilidad de aplicar a la residencia estadounidense bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Compromiso de la congresista Salazar

Recientemente, Salazar envió un mensaje donde expresó que sigue trabajando para lograr que esas miles de personas puedan solicitar la residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano, y anunció "cosas nuevas en septiembre".

"Estoy muy consciente de sus problemas y en septiembre voy a volver a acercarme a ustedes para que juntos podamos hacer diferentes maniobras, a ver si el Departamento de Homeland Security, si las autoridades de inmigración de este país entienden que los cubanos que tienen la I-220A tienen un camino hacia la ciudadanía que se llama Ley de Ajuste Cubano", subrayó.