El régimen cubano ha reaccionado con indignación tras la confiscación del avión de su estrecho aliado y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Las quejas se hicieron públicas a través de la red social X por el gobernante Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
Díaz-Canel y Rodríguez Parrilla han expresado su rechazo a la medida del gobierno de Estados Unidos, calificándola como una acción inaceptable contra un líder cercano. En su mensaje, Díaz-Canel afirmó: "Una vez más, Venezuela es centro de las agresiones y el chantaje. Denunciamos el despojo de recursos que pertenecen al Estado venezolano y reclamamos el levantamiento total de las medidas coercitivas unilaterales contra los hermanos venezolanos”.
Por su parte, Rodríguez Parrilla señaló: “Condenamos ilegal y fraudulenta confiscación de avión presidencial de Venezuela. Este acto de piratería es violación de Derecho Internacional por parte del gobierno de EE.UU., que usa impunidad para cometer estas acciones bajo justificación de arbitrarias medidas coercitivas unilaterales”.
Solidaridad con Venezuela en tiempos de crisis
Ambos líderes cubanos reafirmaron su solidaridad con Venezuela en medio de las tensiones internacionales, que se han intensificado tras las elecciones presidenciales en Venezuela, declaradas fraudulentas por la mayoría de los actores internacionales y que han exacerbado la crisis social y política en el país.
Es importante recordar que los líderes del régimen cubano utilizan para viajes cortos fuera de la isla y nacionales aviones similares a los que fueron regalados por el fallecido Hugo Chávez. Por ejemplo, en octubre de 2019, Díaz-Canel viajó a México con su esposa, Liz Cuesta, en un jet privado, uno de los tres aviones concedidos por Chávez al gobierno cubano en los años 2000, valorados en 100 millones de dólares.
En un comunicado, Venezuela calificó de “piratería” y “práctica criminal reincidente” la confiscación del avión utilizado por Maduro para sus traslados internacionales por parte de las autoridades estadounidenses. “La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal impone alrededor del mundo”, reza el comunicado, publicado en la cuenta de Instagram del Ministro de Exteriores de ese país.
Según las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela, EE.UU. confiscó el lunes la aeronave mientras se encontraba en República Dominicana, informó en exclusiva CNN. "Incautar el avión del jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses", apuntó uno de los dos funcionarios estadounidenses entrevistados por el prestigioso canal.