El creador de contenido cubano Rionel Lorenzo, conocido en redes sociales como @soyriostar, compartió un vídeo en el que expresó su frustración por la falta de consideración de algunos familiares y amigos en Cuba. En su mensaje, Rionel expuso la difícil realidad que enfrentan muchas veces quienes han dejado la isla en busca de una vida mejor y a menudo son tratados en la isla como simples proveedores y solucionadores de problemas en lugar de familiares que también merecen apoyo y empatía.
En el vídeo, que compartió tanto en Instagram como en TikTok, Rionel se refirió a cómo muchos emigrados viven bajo un "tremendo estrés" al tener que trabajar largas jornadas para cubrir sus necesidades y las de sus familias en Cuba. Sin embargo, muchas veces en los intercambios con seres queridos en la isla, las conversaciones giran en torno a quejas sobre la falta de recursos, sin que se preocupen por cómo está el emigrado. "Cada vez que yo hablo con ese familiar [...] es lo mismo: 'no tengo corriente, no tengo luz, me falta esto, me falta lo otro'". Añadió que esta situación le resultaba abrumadora: "Eso me funde a mí el cerebro; yo también necesito que mi familiar me diga 'oye, ¿cómo tú te sientes? ¿Cómo te va?'".
Reacciones de los seguidores
Las reacciones a su vídeo no se hicieron esperar, y muchos de sus seguidores mostraron su apoyo a través de comentarios que reflejaban una experiencia similar: "No nos ven como familiar... nos ven como cajero automático, se acabó el sentimiento"; "Ellos no saben lo que es pagar 4 palos de mortgage"; "No dicen ni hola, es queja más queja y si una se queja, te dicen 'tú estás bien'"; "Aquí también se vive con mucho estrés, pero los que están allá no lo entienden"; "Aquí una cuadra son 7 km de los de allá, y si no trabajas, no comes".
"Es triste pero así está la cosa"; "Aquí lo hay todo pero todo cuesta y nada lo regalan"; "Yo me siento igual y aquí trabajo 3 am y les digo y ni caso te hacen"; "Los de Cuba se creen que uno caga $, no les importa nada"; "Lo mismo me pasa, siempre es lo mismo cuando llaman"; "Estoy loca porque corten la comunicación"; "Yo veo este video y sé que es real y mi familia todo el tiempo me dicen que están bien"; "Hablar con Cuba se ha convertido en una tortura"; "A muchos les duele escuchar la verdad pero se tenía que decir", opinaron otros sobre la viral reflexión del popular cubano que vive en Florida.
¿Y tú qué opinas? ¿Crees que los familiares en Cuba deberían haber mostrado más empatía hacia quienes viven en el extranjero o crees que este punto de vista solo aplica a una minoría? 🤔