El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump afirmó durante un mitin electoral su apoyo a la prohibición del aborto en el estado de Florida.
En un acto celebrado en Johnstown, Pensilvania, donde se reunió con sus simpatizantes, Trump aseguró estar en contra de una enmienda que derogaría la prohibición del aborto después de las seis semanas de gestación en Florida. Estas declaraciones fueron recogidas por la agencia Efe.
“Se necesitan más de seis semanas. (…) Pero al mismo tiempo, los demócratas son radicales, (…) así que votaré que no por esa (última) razón”, expresó el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
Un llamado a las urnas
Trump instó a los votantes de Florida a acudir masivamente a las urnas el 5 de noviembre. En esa fecha, además de elegir al mandatario del país, se llevará a cabo un referéndum para decidir sobre la eliminación del veto de las seis semanas impuesto por su propio partido.
Según datos del Instituto Guttmacher, una organización privada que defiende el aborto, en 2023 se registraron aproximadamente 7,000 abortos mensuales en Florida. Esta cifra representa una de cada tres interrupciones practicadas en la región sur del país. Florida se ha convertido en un destino para mujeres de otros estados que buscan interrumpir sus embarazos, especialmente desde territorios vecinos como Georgia y Carolina del Sur, donde el aborto está prohibido.
Lo que ha generado gran controversia es el cambio de postura de Trump, quien hasta hace poco se declaró a favor de prohibir el aborto después de la semana 15 de embarazo, aunque con excepciones. “Vamos a fijar un momento, y tal vez podamos unir al país sobre ese tema”, dijo en una entrevista en el programa "Sid & Friends in the Morning" de la emisora WABC.
Ante este giro, la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, se mostró crítica. “Trump acaba de dejar muy clara su postura sobre el aborto: votará a favor de mantener una prohibición tan extrema que se aplica incluso antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas”, indicó en una declaración escrita difundida por su campaña.